Cuando comenzaron las medidas en torno a la pandemia, el secretario general del sindicato de municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, pidió que se reconozca un plus a los trabajadores de la salud y que las ART consideren la COVID-19 como enfermedad laboral. Todo recién empezaba. También propuso que Tecnópolis, como parte de una herradura geográfica, de sur a norte del conurbano, se transforme en un centro de atención.

Entrevista as Pirillo 18-04-2020 interna 1
El secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, en la sede sindical

El gobierno nacional luego dispuso la creación de un centro sanitario en Tecnópolis; y un reconocimiento monetario a los profesionales afectados a la pandemia; y la COVID-19 se consideró una enfermedad de carácter profesional -no listada- para la ART. Pirillo, aunque su interés es específicamente sindical, y sobre los trabajadores de Vicente López, tiene esa visión abarcadora y holística que aporta al conjunto, y muchas de sus propuestas se concretan.

En esta entrevista, el titular del STMVL -un dirigente ecléctico dentro del campo sindical, cercano al moyanismo, que fue un opositor férreo a las políticas neoliberales del anterior gobierno-, habla de la política del gobierno nacional en torno a la COVID-19; al rol de la oposición; al aporte de los sindicatos; a la situación de los trabajadores de la salud, y al papel de los municipios, sobre los tiempos actuales y los que vendrán, que se presume serán más complejos.

¿Cómo ve la política del gobierno nacional en relación al tratamiento de la pandemia, y el lugar de la oposición?
Integrar a todo el país, en este momento, es una cosa que las circunstancias obligan. Pero el show y la sobreactuación con especulación política es otra. Si el PRO, o la versión que quedó de Juntos por el Cambio, tras los varios que por conveniencia cambiaron de fila, quieren aportar, que lo hagan en silencio, como lo hacen miles y miles de anónimos, todos los días en los lugares más recónditos e inhóspitos, sin autopublicitarse y sin pedir nada a cambio. Sino en vez de colaboradores serán una banda de aprovechados. Sin ir más lejos, la federación de sindicatos municipales FESIMUBO denunció que en Vicente López hubo un ensayo global de despidos de contratados en medio de la pandemia; y no se concretó porque todos los sindicatos y centrales obreras, no solo los municipales, y el STMVL, todos, la CGT, la CTA, nos plantamos y le dijimos: No. Así que no creo que justamente los intendentes del PRO sean los únicos honestos y capaces en los que se puede apoyar seriamente su gobierno.

Entrevista as Pirillo 18-04-2020 interna 2 REAL
Pirillo duro con el gobierno anterior: "Insistieron en vaciar Aerolíneas Argentinas y hoy piden que la línea de bandera repatrie gratuitamente. Ahora se volvieron "pro" estatales"

La oposición pidió una comisión, junto al gobierno, en torno a la gestión de la pandemia...
El compromiso y acercamiento de la oposición tienen que ser verdaderos, no una estrategia para diluir sus responsabilidades, en el salvaje endeudamiento al que llevaron al país, y en el quiebre del aparato productivo. Como se vienen planteando las cosas, parece tener efecto la frase de Perón: "si no querés que algo se haga, crea una comisión". No pueden presentarse ahora como garantes del sistema de salud que ellos denigraron en los hechos. Ahora valoran al Instituto Malbrán en declaraciones, pero hay que recordar que sus políticas apuntaron a cerrar el Borda y vender el predio; bajaron el rango de la salud del país de ministerio a secretaría ¿Qué recursos se usan hoy que hayan sido generados por la gestión anterior pensando en el futuro? El gobernador bonaerense durante la semana mostró ambulancias que habían sido abandonadas por la gestión anterior. Aquellas políticas eliminaron medicamentos del vademécum del PAMI, retiraron vacunas del calendario de vacunación oficial. El actual ministerio tuvo que pagar derechos de aduana para librar containers con material sanitario. Tendrían, como mínimo, que pedir perdón primero por haber desprestigiado la salud pública, la educación pública, durante cuatro años. Insistieron en vaciar Aerolíneas Argentinas y hoy piden que la línea de bandera repatrie gratuitamente. Ahora se volvieron "pro" estatales (risas).

¿Cómo ve el rol de los sindicatos?
Por supuesto vería bien que el gobierno valorara públicamente el gran esfuerzo que vienen haciendo los sindicatos. El sindicalismo en 2001 demostró que puede ser una malla de contención social verdaderamente efectiva. Cuando todo estaba cerrado, los sindicatos seguián prestando servicios de salud, medicamentos. Hoy puede volver a ser una pieza del engranaje importante. Naturalmente, en cada municipio tenés el sindicato municipal que puede convertirse en una base de operaciones que garantiza la logística, infraestructura, personas, para distribuir efectivamente lo que el ministerio de Desarrollo Social requiera, sin gasto alguno.

El STMVL tiene entre sus afiliados a trabajadores de la salud ¿Qué necesita el sector?
El sistema de salud esta colapsado por la pandemia. Los médicos, los infectólogos, los enfermeros y el personal afectado a la salud deben ser los más escuchados. El cansancio físico y psíquico en nuestros compañeros se nota. Debemos hacer todo lo posible para asistirlos a ellos. Son la primera línea de batalla. Los hospitales naturalmente son focos de infección. Propongo que se establezcan procedimientos de profilaxis preventiva con entradas únicas (salvó ambulancias ) obligatorias para todos los trabajadores de la salud, y salida distinta. Ambas con rociadores desinfectantes. Una suerte de pasarela inflable, que emita vapor apto para el uso humano con capacidad desinfectante, que solamente humedece un poco la ropa sin dañarla. Pero, lo más importante, más allá de los lugares y la aparatología, es cuidar a los trabajadores, porque correríamos el riesgo de quedarnos sin personal.

Entrevista as Pirillo 18-04-2020 interna 2
Pirillo: "El sindicalismo en 2001 demostró que puede ser una malla de contención social verdaderamente efectiva. Cuando todo estaba cerrado, los sindicatos seguián prestando servicios de salud, medicamentos (...)"

Los recursos son escasos en los municipios. todas las comunas hacen campañas para que el vecino pague las tasas y dan facilidades, descuentos...
Los intendentes aumentaron, en promedio, de 2019 a 2020, el 75% las tasas. Si bajan ese porcentaje, más allá de la inflación, por cuatro meses al menos, seguro que la alta morosidad se reducirá. Los vecinos con ese descuento, pagarán lo que hoy no pagan. Con eso los intendentes van a obtener los recursos con los que hoy no cuentan. Además, hay plazos fijos millonarios de los municipios en los bancos. También podrían retirarse para ser utilizados. Sufrimos alarmantes bajas en el sistema sanitario, y podríamos quedamos sin personal suficiente, para hacer frente a la pandemia. No hay lugar para el beneficio financiero. Intendentes y gobernadores deben acatar y subordinarse a la planificación del gobierno nacional y a sus medidas, no tiene que primar el individualismo, si el sistema sanitario se cae, todos los esfuerzos estarán perdidos, y la población quedará a merced de la pandemia y sus consecuencias.

Gustavo Camps