Organizaciones sociales, educativas, sindicales y de defensa de la niñez, así como la oposición, vienen pidiendo hace varios días que se constituya en Vicente López un Comité de Crisis, en torno a la pandemia de coronavirus, para trabajar en conjunto con el municipio. Ayer el intendente, Jorge Macri, se reunió con el bloque de concejales del Frente de Todos, y uno de los temas fue el comité. La intendencia informó que hay mesas ejecutivas más pequeñas pero desde las organizaciones revelaron que no asisten representantes del área Salud, y no les informan protocolos de actuación con adultos mayores y con casos sospechosos, entre otras cuestiones.

Vicente López Macri con el Frente de Todos TAPA
El concejal Sandá, oficialista que preside en Concejo Deliberante (en el frente) con Sofía Vanelli y Ruiz del Frente de Todos

El intendente de Vicente López, Jorge Macri mantuvo un encuentro con las y los concejales Sofía Vanelli, Marcela Cortiellas Córdoba y Fabián Ruíz, del Frente de Todos, donde según fuentes oficiales, se analizaron las iniciativas que el municipio pilotea frente a la pandemia. Acompañaron al intendente las y los ediles oficialistas, Soledad Martínez y Carlos Sandá (titular del Deliberativo). .

Entre los temas centrales que se trataron en la reunión, ayer jueves, de acuerdo con la versión oficial, estuvieron las medidas adoptadas por el municipio específicamente en salud, pero también en asistencia social y alimentaria; y se repasaron los temas que agrupan a la Región Sanitaria V y el trabajo en conjunto que la comuna viene realizando con la jurisdicción provincial.

Esta versión es crucial pues gran cantidad de organizaciones sociales, educativas, sindicales y de defensa de la niñez, y la oposición, vienen pidiendo a la intendencia desde hace varios días que constituya un Comité de crisis, y desde la comuna eluden la propuesta con el argumento de que están trabajando con provincia y en mesas ejecutivas más pequeñas en distintos barrios.

Vicente López Macri con el Frente de Todos TAPA

La concejala, Marcela Cortiellas Córdoba (al frente), del Frente de Todos, con su par, oficialista, Soledad Martínez, y el intendente Macri

El comité de crisis

Desde el bloque del Frente de Todos Vicente López difundieron que durante la reunión analizaron las medidas efectuadas por el municipio frente a la COVID-19 intercambiaron puntos de vista; y formalizaron peticiones como información oficial sobre el avance de la pandemia, los protocolos de intervención en los barrios populares frente a casos sospechosos y el comité de crisis.

Según lo informado por las y los ediles del Frente de Todos, el intendente se comprometió a abrir la información sobre casos. Respecto de la intervención en barrios populares la intendencia les aseguró que esperaba el protocolo de intervención para aislamiento comunitario desde provincia, la encargada de regular; y acordaron mantener el espacio de intercambio durante la pandemia.

Sobre el pedido del comité de crisis, según los ediles opositores, la intendencia informó que organiza distintas mesas ejecutivas con organizaciones sociales y civiles (movimientos sociales, clero, comunidad, género, consejo local de niñez, clubes), pues esta metodología resultaría más ejecutiva en el marco de la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

San Isidro torneo de ajedrez INTERNA 2
Vista aérea del Barrio Las Flores, en Vicente López. Allí las organizaciones sociales está preocupadas por el avance del coronavirus COVID-19

Pero resulta que las organizaciones sociales -la CTEP, Ñanderoga-Frente Popular Dario Santillán. Somos Barrios de Pié, MTE, Movimiento Evita; entre otras- ya comenzaron a trabajar en comités populares y le reclaman a la intendencia el ser escuchados y trabajar en conjunto, dado que el trabajo territorial en barrios populares lo realizan desde siempre y más en la pandemia.

Organizaciones sociales

"Nos ponemos a disposición del Estado municipal, provincial y nacional para acompañar las políticas púbicas que garanticen información y medidas de cuidado en los barrios populares de nuestro municipio" señalaron las organizaciones en una comunicación conjunta, e invitaron a otras organizaciones sociales instituciones e iglesias a conformar comités en sus barrios.

Con una copia papel, del informe oficial de la Región Sanitaria V, del domingo 19, a las 11 en la mano, desde Ñaderoga se mostraron preocupados pues la cantidad de infectados registrados en Vicente López creció el 10% del 16 al 19 de abril (de 51 casos a 56 casos) y la cantidad de trabajadores de la salud creció del 6% al 20%, entre 3 y cuatro veces más, en ese mismo lapso.

Desde Ñanderoga informaron que el área de Salud municipal no está representada en la mesas y a las organizaciones les urge saber cuál es el protocolo para barrios, la metodología con adultos mayores, cómo suplen la falta de medicamentos entre las familias, y cómo se procede ante posibles casos que detecten en los barrios

Gustavo Camps