El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que en la nueva etapa del aislamiento social preventivo obligatorio -que continua estrictamente hasta el 10 de mayo-, habrá sectores geográficos focalizados donde se permitirán excepciones con restricciones. Los y las gobernadoras decidirán sobre estas. Siguen suspendidas las actividades masivas de educación -clases presenciales de cualquier tipo- eventos públicos y privados como actividades deportivas, cines teatros, espectáculos y así. En todo el país, salvo grupos de riesgo, se admitirá salir una hora de caminata a 500 metros a la redonda el domicilio, sin transporte público y sin realizar actividad física.

Sin título

Con un click en este enlace,ASPO v2.pptx (1), se puede leer completo el plan que presentó esta noche el Presidente

Con optimismo, aunque muy acotado por todo el recorrido sanitario que aun se debe completar, el Presidente de los argentinos anunció una nueva etapa del aislamiento social preventivo obligatorio por la COVID-19. Bajo la denominación "Segmentación geográfica" se permitirán excepciones al aislamiento en sectores urbanos focalizados que no superen los 500.000 habitantes y además cumplan con determinados requisitos. Los y las gobernadoras serán los encargados de autorizar las excepciones, con la supervisión de la Nación.

Igualmente, en términos generales, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el domingo 10 de mayo. Siguen suspendidas en todo el país las clases presenciales en todos los niveles y modalidades, los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros. La actividad en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado; y las actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

25-4 continua la cuarentena hasta el 10-5 TAPA
"Así como trabajamos con la cuarentena, trabajamos con los económico" explicó el Presidente

Fernández hizo los anuncios desde la Quinta de Olivos, en un mensaje grabado que se emitió pasadas las 21, hoy sábado. "Así como trabajamos con la cuarentena, trabajamos con los económico" explicó el Presidente; señaló que no quería "caer en el falso dilema "Salud o Economía"; exhortó a la población a tomar "todos los recaudos para minimizar las posibilidades de contagio"; y se mostró satisfecho pues el indicador de multiplicación de casos (cantidad de días en que los casos se duplican: 1, 2, 4, 8 y así) fue bajando en cada etapa.

Esta vez como en los otros mensajes al país para anunciar las etapas de lucha contra la pandemia, el Presidente se ayudó con filminas para explicar la situación en detalle. Los acompañaban el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Salud nacional, Ginés González García; el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. El presidente advirtió que el mayor riesgo con la pandemia se da en los grandes conglomerados del país y allí seguirán las restricciones a ultranza.

En términos generales, las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar. Y los conglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes (el área metropolitana Buenos Aires; Rosario y Gran Rosario, en Santa Fe, por ejemplo) seguirán con el aislamiento administrado estricto.

25-4 continua la cuarentena hasta el 10-5 TAPA
Las personas no consideradas de riesgo (de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas, y con enfermedades prevalentes) pueden salir una hora diaria a recrearse mediante una caminata a 500 metros a la redonda de sus domicilios

En el resto del país se autorizarán excepciones siempre y cuando: 1) El tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a 15 días (el promedio actual es de 17). 2) El sistema de salud del sector geográfico tenga capacidad adecuada para dar respuesta. 3) Haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias sobre el riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional. Pero además: 4) El porcentaje de población exceptuada del aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido. Y 5) El sector no podrá estar definido “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

El presidente explicó que las cinco condiciones deben cumplirse, y si una falla no hay excepción posible. En este nuevo período, sin embargo, se permitirá en todo el país que las personas no consideradas de riesgo (de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas, y con enfermedades prevalentes) puedan salir una hora diaria a recrearse mediante una caminata a 500 metros a la redonda de sus domicilios, y los menores siempre con un adulto; el Presidente explicó que se trata solamente de una caminata; no actividad física ni salida en transporte público; y con las reglas de prevención: distanciamiento social de 2 metros, barbijo casero e higiene de manos con jabón.

Las y los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) siguen dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo. En cuanto a la Administración Pública Nacional, continuará funcionando como hasta ahora, con las dotaciones mínimas establecidas. Las excepciones se mantendrán siempre y cuando no se incumplan los criterios epidemiológicos y sanitarios.

Gustavo Camps