Lo anunciaron oficialmente esas jurisdicciones en un comunicado oficial conjunto. En lo que respecta a nuestra región, el conurbano, dentro de la provincia de Buenos Aires, y la CABA, era esperable debido a que son la región geográfica donde se registran la mayor cantidad de caos confirmados y de fallecimientos por COVID-19. Si algunas de las comunas quisiera instrumentarlo deberá coordinar con Provincia, autorizar protocolos y cumplir a rajatabla los cinco requisitos sanitarios dados a conocer ayer por el Presidente, algo que no se puede garantizar en los grandes centros urbanos.

iNFORME DIARIO COVID-19 21-3 INTERNA 1
Según el comunicado "No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrán permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas (...)"

En un comunicado conjunto* de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba junto a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, se anunció que estas regiones no se permitirán las salidas de esparcimiento de 1 hora a 500 metros a la redonda de los domicilios. Fue en cumplimiento de lo anunciado ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la nueva etapa.

En la comunicación se especificó que "(...) en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones". Como se sabe este es el caso de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la CABA, entre otras.

Sobre esto último hay un dato más fuerte, y es que en Buenos Aires y la CABA, geográficamente vecinos, es donde tienen lugar la mayor cantidad de casos confirmados y fallecimientos por COVID-19 (en términos nominales), del país. En definitiva, las condiciones del aislamiento social preventivo obligatorio se mantendrán como hasta ahora, sin salidas de esparcimiento.

20200408_103936
Según el comunicado, cada jurisdicción "procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora"

Según el comunicado, cada jurisdicción "procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora", y la conclusión es que no se permitirán las salidas, sobre todo en los grandes conglomerados (en área metropolitana Buenos Aires, por caso).

"En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral -explica el comunicado conjunto de la CABA, Bs As, Córdoba y Santa Fe- se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales". Si embargo esto implica coordinar con las gobernaciones, suministrar los protocolos y que se cumplan las cinco condiciones que ayer informó el Presidente:
1) El tiempo de duplicación de casos confirmados (el promedio actual es 17) sea inferior a 15 días.
2) El sistema de salud del sector geográfico tenga capacidad adecuada para dar respuesta.
3) Haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias sobre el riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.
4) El porcentaje de población exceptuada del aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
5) El sector no podrá estar definido “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Según el comunicado "No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas. Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorio".

Gustavo Camps

+comunicado conjunto