El secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, se reunió hoy jueves 30 con, Manuel Luaces, el flamante titular de la agencia territorial San Martín del ministerio de Trabajo de la Nación, una oficina regional con jurisdicción, desde San Martín hasta Zarate, encargada de coordinar la ejecución de la política del Ministerio para promover el empleo, la capacitación laboral y el mejoramiento en las condiciones de empleo de los trabajadores. La central de trabajadores continúa con su campaña solidaria.

CGT con regional San Martín Min. de Trabajo Nacional INTERNA 1
Lovaglio (izq.): "Fue una reunión cordial, de trabajo, para conocer al funcionario, está hace dos semanas en el cargo"

El jefe de la Agencia Territorial San Martín del ministerio de Trabajo de la Nación (MTSS), Manuel Luaces, se reunió hoy martes con autoridades de la CGT Zona Norte y otros referentes sindicales en la sede de la calle Vidal al 3.700, en ese municipio del noroeste bonaerense. El ministerio nacional Propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas en todo lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, en el país.

"Fue una reunión cordial, de trabajo, para conocer al funcionario, está hace dos semanas en el cargo" explicó el titular de la CGT regional, el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio. Participaron además Angel Konig, del directorio de la Obra Social de OSN, Sebastian De Llaporta, del secretariado de la CGT regional, también dirigente de la UF, y Hernan González Delegado reorganizador de la Federación de la Carne.

De acuerdo con fuentes oficiales se analizaron las implicancias laborales y sociales del actual contexto sanitario generado a partir de la pandemia de coronavirus COVID-19, y las consecuencias del aislamiento social preventivo obligatorio en el mercado laboral. Para la agencia ministerial fue el comienzo de las acciones tendientes a elaborar una agenda de gestión con los sindicatos que tienen relevancia regional.

CGT con regional San Martín Min. de Trabajo Nacional TAPA
Participaron además Angel Konig, del directorio de la Obra Social de OSN, Sebastian De Llaporta, del secretariado de la CGT regional, también dirigente de la UF, y Hernan González Delegado reorganizador de la Federación de la Carne

Las agencias territoriales de MTSS son las encargadas de coordinar la ejecución de la política ministerial para promover empleo, la capacitación laboral y el mejoramiento en las condiciones de empleo de los trabajadores en las distintas jurisdicciones. Desde las agencias, asimismo, se impulsa el control del trabajo no registrado y se abordan conflictos laborales. A las oficinas de las agencias concurren tanto trabajadores y sus entidades como empresarios

Solidaridad

En el contexto de la pandemia, la CGT Zona Norte organizó durante todo este mes salidas al territorio primero para entregar barbijos caseros, alcohol en gel e información sobre cómo prevenir el contagio de la COVID-19, en la vía pública y al ingreso de bancos, en las filas de comercios,en lugares de trabajo; luego recorrieron barrios populares donde además de lo anterior limpiaron la vía pública para evitar la proliferación del dengue también.

CGT con regional San Martín Min. de Trabajo Nacional INTERNA 3
Los trabajadores de la CGT Zona Norte en el comedor, Caritas Felices, en el Bajo Boulogne, en San Idro

Estuvieron en Tigre y San Fernando, tanto en la planta urbana como en islas; pasaron por San Isidro, Vicente López y Escobar; y finalmente agregaron a las actividades la entrega de alimentos a distintos merenderos y comedores comunitarios como, Todos somos iguales, en el Delta; el comedor, Caritas Felices, en el Bajo Boulogne, también en las "Torres" de San Isidro; en La Paloma, Talar; y el merendero del Barrio Doña Justa, en Ingeniero Maschwitz.

CGT con regional San Martín Min. de Trabajo Nacional INTERNA 2
El merendero del Barrio Doña Justa, en Ingeniero Maschwitz, también recibió mercaderías de la CGT Zona Norter

Desde la CGT Zona Norte informaron que la actividad de ayuda alimentaria abarca niños y niñas, y adultos mayores. "Tenemos varios comedores y merenderos a los cuales ayudamos, estamos trabajando, a algunos jubilados y adultos mayores le llevamos directamente a la casa; próximamente vamos a ayudar a un comedor en la calle Uruguay, en el límite entre San Isidro y San Fernando, tenemos varios lugares" enumeró el titular de la CGT.

Gustavo Camps