El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, recorrió ayer sábado las instalaciones del nuevo hospital municipal “Néstor Carlos Kirchner” junto al intendente Ariel Sujarchuk y el secretario general de la Gobernación, Federico Thea. Este nuevo centro tiene 2.700 metros cuadrados y 95 camas de internación. Ayer, especificó la información provincial, se abrieron las primeras 12 de un total de 28 plazas de terapia intensiva, que se irán habilitando en las próximas semanas.

Escobar hospital en ex clinica INTERNA 1 REAL
El ministro de Salud bonaerense Gollán y el intendente Sujarchuk estuvieron el sábado en las nuevas instalaciones

Fue la clínica privada San Carlos, donde trabajaban 230 personas y tenía a cargo la cobertura a 22.000 afiliados de Pami. En las últimas semanas, a raíz de una serie de negligencias de la gestión anterior, debió cerrarse por la aparición de casos de coronavirus. En ese contexto, el municipio junto con Pami y la Provincia decidieron avanzar en la compra e intervención del sanatorio para que se integre al sistema sanitario en el actual contexto de pandemia.

Es un centro que atendía mucha gente y si se cerraba era un gran problema más en plena pandemia, por lo tanto la decisión política de actuar rápidamente fue clave" explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán al visitar el centro el sábado último, junto la intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk y al secretario general de la Gobernación, Federico Thea. El sábado se abrieron las primeras 12 camas de terapia intensiva.

Escobar hospital en ex clinica INTERNA 2
El 80% del personal de la ex clínica está en cuarentena por seguridad. La comuna de Escobar garantizó la continuidad laboral de todo el plantel de la ex clinica, 230 empleados

Desde la cartera sanitaria destacaron que el nuevo hospital, en pandemia, refuerza la atención de toda la Región; y Gollán señaló: "luego del coronavirus acá va a quedar un centro reforzado, calificado, mucho más productivo en cuanto a Salud de lo que había, se van a agregar áreas y especialidades nuevas, es decir, que va a complementar el esfuerzo que está haciendo el municipio y la Provincia para brindar salud a los y las bonaerenses”.

La intervención municipal, según se informó, se efectivizó la semana última, luego de un convenio con el PAMI, tras constatarse que la anterior gestión no cumplía con los protocolos médicos frente a la emergencia sanitaria. La capacidad de internación del nosocomio es de 95 camas. Ahora pasó a la jurisdicción estatal. Escobar no tenía un hospital municipal, y a partir de ahora se hará cargo de la entidad con el PAMI y Provincia.

El partido de Escobar, por primera vez en sus 60 años, tiene un centro de salud con 95 camas de internación, gestionado por la municipalidad", expresó Sujarchuk, y valoró la presencia del Estado en situaciones clave. "Creemos que el Estado debe estar presente cuando más se lo necesita, y porque tenemos un presidente y un gobernador con las mismas convicciones, estamos inaugurando esta nueva etapa" sostuvo el intendente.

Escobar hospital en ex clinica INTERNA 1
El sábado mismo comenzó a atender pacientes

Thea, en la misma línea, reconoció el desafío de la pandemia para el conurbano bonaerense. Según la información difundida, los pacientes de la ex clínica fueron trasladados a centros municipales, hubo un hisopado generalizado para los trabajadores del lugar, y se sanitizó en profundidad el edificio; Sujarchuk, además por teleconferencia, les garantizó la continuidad laboral a los trabajadores; así como los protocolos de funcionamiento.

Desde el área de Salud provincial informaron, asimismo, que el municipio diagramó, junto con el PAMI, un programa de mejoras a ejecutarse durante las próximas semanas, que incluye reformas edilicias para ampliar y refuncionalizar servicios, incorporación de profesionales -el 80% del plantel anterior está en cuarentena, por seguridad- y la inversión en tecnología con la adquisición de 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua.

Una vez finalizada esta primera etapa, se prevé que el hospital funcione a pleno en las cuatro plantas que ocupa sobre una superficie total de 2.690m2, con las camas (28 de área crítica y semicrítica), tres quirófanos, equipo de rayos, tomógrafo de cuatro filas, resonador abierto de 0,25 tesla, servicio de cámara gamma (spect) mamógrafo y un laboratorio de análisis bioquímicos. El mismo sábado, el hospital atendió a su primer paciente, se informó.

Anuncios