El presidente Alberto Fernández mantuvo una audiencia en la residencia de Olivos con los principales representantes de los empresarios y trabajadores a la espera de la respuesta de los bonistas a la oferta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado argentino. Acompañaron al Presidente alrededor de las 17. El gobierno argentino no escondió su decepción al conocerse que tres grupos desecharon la propuesta. El jefe de gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, aseguró que no habrá otra propuesta.

Apoyo a la Argentina por la reestructuración de deuda TAPA
Presidente Fernández: "Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder”

Estamos en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad, necesitamos el acuerdo para crecer” expresaron dirigentes del sector empresario que hoy lunes acompañaron al Presidente en un encuentro que reunió a referentes de distintas cámaras y de la clase trabajadora, en la Quinta de Olivos, a la espera de la respuesta de los bonistas, a la oferta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado argentino.

Asistieron los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech. “Tenemos un gobierno que habla de industria y de trabajo, vamos a acompañarlo", enfatizaron.

Por la CGT estuvieron Héctor Daer, de la Federación de trabajadores de la Sanidad (FATSA); Carlos Acuña, de obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); Andrés Rodríguez, del personal civil de la Nación (UPCN); Víctor Santa María, de trabajadores de la propiedad horizontal (SUTERH);

Apoyo a la Argentina por la reestructuración de deuda TAPA
Ministro Guzmán: se busca "una solución ordenada a la una crisis de deuda que es insostenible”

También estuvieron José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Los referentes de los trabajadores destacaron, asimismo, que “acompañamos la premisa de que no se debe someter a la sociedad para sostener la deuda”.

Durante el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos. En primer lugar agradeció el apoyo, más allá de otros intereses, de empresarios y trabajadores; y optimista por el encuentro, recordó el acuerdo salarial que firmaron las partes la semana última. .

Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos”, les dijo y calificó de “histórico” el encuentro. Y respecto de la propuesta argentina de renegociación de deuda, el Presidente explicó: “Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder” y consideró que "Tenemos que tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar todos juntos para el mismo lado”, graficó.

Apoyo a la Argentina por la reestructuración de deuda INTERNA 3
El presidente Fernández y el ministro de Economía Guzmán. El gobierno se decepcionó de que tres grupos de acreedores no comprendieron la propuesta argentina "La Argentina no puede pagar más" (Foto archivo)

Por su parte Guzman, titular de Economía, puso de relieve la importancia de que "estemos juntos en este momento delicado” y manifestó que "el apoyo de empresarios y trabajadores vale hoy y va a valer en la historia”. Guzman explicó que se busca "una solución ordenada a la una crisis de deuda que es insostenible, expresó Guzmán. Con el correr de las horas se conoció que no todos los acreedores se mostraron abiertos a la propuesta argentina.

"El Gobierno de la Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy (por el lunes) por parte de tres grupos de acreedores. Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, la Argentina no puede pagar más", señalaron desde la cartera de Economía en un comunicado de prensa claro y explicativo.

Allí el gobierno expresó: "Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y está alineado con el del Fondo Monetario Internacional. Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deben presentar una propuesta específica. El gobierno argentino está dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común".

GC

Anuncios