Las utiliza el municipio para llevar un registro pormenorizado y en tiempo real de la situación de cada paciente. Con un código QR que permite registrar todos los eventos or los que pasa un paciente - traslado, laboratorios, controles, síntomas., y hasta él mismo, con supervisión de un profesional, puede informar a través del sistema. La información de los pacientes se centraliza en un programa de alerta, que avisa si se debe actuar sobre el paciente frente a alguna situación, informaron desde la comuna en un comunicado de prensa.

El municipio de San Isidro puso en marcha un sistema de seguimiento a distancia a pacientes con Covid-19 o con síntomas de la enfermedad. A cada paciente que ingresa al sistema sanitario como caso sospechoso -con síntomas- se le coloca la pulsera, si el hisopado da negativo se le quita el dispositivo, caso contrario, la mantiene y la información comienza a acumularse.

A través de la pulsera se registran diferentes alertas que se envían a un programa principal. “El mismo paciente puede escanear con la cámara de su celular el código QR, y él mismo también ingresa información acordada con el médico. Así, logramos un seguimiento diario que será de gran eficacia si se multiplican los casos”, explicó el secretario de Salud Pública, Juan Viaggio.

San Isidro Pulsera con QR INTERNA 3
La pantalla que ve la información almacenada de cada paciente de San Isidro

Cuando un paciente ingresa como posible caso se le practica el hisopado, si da positivo queda internado en alguno de los tres hospitales municipales o, según el caso, permanece en internación domiciliaria. La pulsera puesta permitirá el seguimiento del paciente y conocer su situación: dónde está, cuáles son sus síntomas, qué tipo de tratamiento está siguiendo.

San Isidro Pulsera con QR INTERNA 2
Posse (der.): "Este sistema logra reunir toda la información de todos los pacientes. De ese modo, trabajamos con antelación utilizando de aliada a la tecnología"

Al anunciarse la incorporación del dispositivo, en una comunicación el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, señaló: “Este sistema logra reunir toda la información de todos los pacientes. De ese modo, trabajamos con antelación utilizando de aliada a la tecnología. Y si se presenta una masividad de casos en esta pandemia, este programa resultará muy eficaz”.