Las intendencias de la provincia de Buenos Aires, de todos los colores políticos, oficialistas y opositores sin distinción, y con la firma de sus intendentas e intendentes, apoyaron las negociaciones de la Gobernación Bonaerense en torno a la deuda pública provincial, en un comunicado bajo el título: Apoyamos una Provincia productiva que salde su deuda social. "Con independencia de nuestros múltiples puntos de vista, las y los intendentes de la Provincia estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa" explican en un párrafo del contundente apoyo. Este lunes los acreedores deben aceptar la propuesta bonaerense.

Contundente apoyo de las intendencias INTERNA 1A
El gobernador bonaerense, Axel kicillof

"Nuestro pueblo no soporta más exclusión, pobreza y desigualdad. Atender esta situación constituye una obligación impostergable para el Estado provincial" exhortaron los y las intendentas bonaerenses en un contundente documento donde apoyan la renegociación de la deuda pública que gestiona el Gobierno Bonaerense. Mañana lunes a mediodía (hora argentina) vence el plazo para que los bonistas acepten la oferta de provincia. 

"La negociación de la deuda que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires es crucial para el futuro de las y los bonaerenses. Apoyamos el proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el del Gobierno Nacional, cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso", sostiene la comunicación de los 135 municipios, sin excepciones. 

"Las y los intendentes de la Provincia de Buenos Aires somos plenamente conscientes de la grave situación económica que vive nuestro país y nuestra querida provincia. La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra Provincia", señalan los alcaides bonaerenses opositores y oficialistas.

Kicillof
Kicillof

"Con independencia de nuestros múltiples puntos de vista, las y los intendentes de la Provincia estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa. Las y los bonaerenses estamos haciendo un esfuerzo verdaderamente extraordinario" evalúan las y los intendentes y advierten: "El futuro de la Provincia es el futuro de nuestro país".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó hoy domingo el respaldo de los 135 intendentes. En su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario provincial sostuvo que "la negociación de la deuda es crucial para el futuro de las y los bonaerenses". Mañana lunes vence el plazo para que los acreedores acepten la propuesta de la provincia, y la provincia no entre en default. 

De acuerdo a la información oficial, al menos del 85% de la deuda pública bonaerense es en moneda extrajera, lo cual, de por si, la hace insostenible pues la provincia, cuando recauda -en esta época de pandemia por coronavirus la recaudación bajó-, lo hace en pesos. Entre 2020 y 2023, la provincia deberá pagar U$S 5.500 millones, algo poco probable de planificar en este contexto de pandemia.

Gustavo Camps