El municipio dispuso que los comerciantes locales, de los rubros exceptuados, que pueden funcionar durante la cuarentena, deberán llenar un formulario online para obtener la habilitación. También quedaron habilitadas a funcionar varias profesiones liberales. Además, mediante una resolución de la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, el municipio autorizó una serie de actividades para exceptuar del aislamiento. El gobierno bonaerense dio el visto bueno para que queden exceptuadas 9 actividades, informó el municipio.

San Iasdro PROTOCOLOS INTERNA 1
www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/habilitacion-de-comercio-en-cuarentena. El link para comerciantes

El municipio de San Isidro dispuso que los comerciantes locales, de los rubros exceptuados, que pueden funcionar durante el aislamiento social preventivo obligatorio, para obtener la habilitación llenen un formulario online, en -www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/habilitacion-de-comercio-en-cuarentena-para obtener la habilitación. Se trata de los alcanzados en la Dec. Adm. 524/2020 Art 1 Inciso 4 de Nación.

El municipio informó, además, que en el mismo enlace encontrarán el protocolo sanitario que tendrán que realizar en los comercios, y otras actividades exceptuadas. Por correo electrónico, informó la comuna, el municipio notificará la autorización, o no, de la solicitud, y además enviará un PDF con el protocolo que deberá cumplir el comercio.

Seguimos el protocolo aprobado por la provincia de Buenos Aires, para poner en funcionamiento los comercios minoristas autorizados en la última decisión administrativa. Los comerciantes que quieran acogerse a este beneficio tienen que completar la Declaración Jurada vía web, que es un trámite rápido y sencillo”, señaló Mauricio Gómez, subsecretario de Inspección General.

San Iasdro PROTOCOLOS INTERNA 2
Los protocolos deben respetarse a rajatabla, y las autorizaciones no son definitivas y pueden variar según la evolución epidemiológica de la COVID-19

Las recientes actividades exceptuadas son*:
1.- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranzas de servicios e impuestos.
2.- Oficinas de Rentas del Municipios con sistemas de turnos y guardias mínimas.
3.- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
4.- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas para atención al público.
5.- Atención en servicios médicos – médicos de todas las especialidades (incluidas la atención odontología y oftalmológica), y licenciaturas en psicología, kinesiología y fisiatría, fonoaudiología, terapia ocupacional y nutrición, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
6.- Laboratorios de análisis clínicos y centro de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
7.- Ópticas, con sistema de turno previo.
8.- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.
Fuente: Mun. de San Isidro

Profesionales

Mediante una resolución de la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, el municipio de San Isidro autorizó una serie de actividades que quedaron exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tras la el visto bueno del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que queden exceptuadas nueve actividades locales, informó la comuna.

San Iasdro PROTOCOLOS INTERNA 3
El intendente, Gustavo Posse, en un taller donde se fabrican tapabocas y otros productos textiles

La normativa establece que todas las actividades deberán realizarse con turno previo. Asimismo, la provincia advirtió que la autorización no es definitiva, y puede revocarse según la evolución de la pandemia de coronavirus. Así, quedaron autorizados para ejercer los profesionales vinculados con: servicios médicos de todas las especialidades; odontología; oftalmología; psicología; kinesiología; fisiatría; fonoaudiología; terapia ocupacional; nutrición

Industrias

La secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, asimismo, y con la aprobación del gobierno bonaerense habilitó a distintas industrias, fábricas y empresas para que retomen su actividad. La medida, informó la comuna, aplica a industrias exportadoras o productoras de insumos específicos necesarios relacionados con la alimentación, construcción, energía y salud.

El permiso se obtuvo luego de que la municipalidad de San Isidro solicitara documentación en cada una de las empresas, que debieron justificar su actividad y fundamentar los protocolos de seguridad e higiene para cuidado del personal. Toda la documentación se presentó a Provincia, que autorizó las actividades en el marco de la flexibilización controlada de la cuarentena.

San Iasdro PROTOCOLOS INTERNA 4
“Es un equilibrio difícil el que tenemos que hacer para ir retomando la actividad económica, sin perder los beneficios del distanciamiento social”, observó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse

Como se sabe, la gobernación explicó que las autorizaciones no son definitivas, y siempre y en todos los lugares de la provincia, dependen de la situación epidemiológica en la que se desarrolla la pandemia y el cumplimiento estricto de los protocolos por parte de las firmas, para evitar que se propaguen los casos positivos de la COVID_19

En este contexto, el municipio informó que, para ser autorizadas, a las firmas se les exigió retomar con personal reducido para mantener el distanciamiento social y se elaboró un listado con información del plantel para hacer un seguimiento sobre cantidad de personal, turnos de comidas, lugares de descanso y el transporte que utilizarán para ir y volver del trabajo.

Es un equilibrio difícil el que tenemos que hacer para ir retomando la actividad económica, sin perder los beneficios del distanciamiento social”, observó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y se mostró satisfecho por el trabajo que realizó el municipio para armar los protocolos para la excepción, presentarlos a la Gobernación de Buenos Aires, y obtener el permiso.

San Iasdro PROTOCOLOS INTERNA 5
“Es importante volver a reactivar de a poco las actividades pero de ninguna manera vamos a permitir que esto ponga en riesgo la salud de un vecino”, expresó el director de Industria local, Ricardo Antoniassi. La entrada a un hipermercado en Martínez. 

La comuna, sobre esto, dio el caso de Orbis, una empresa con más de 600 empleados. La fábrica debe funcionar con tres turnos de 200 empleados, que tienen que guardar más de 1,5 metros entre sí en todo momento, y con las medidas de seguridad especificadas para evitar los contagios. La subsecretaría de Inspecciones está a cargo de que la compañía cumpla con estas medidas.

Es importante volver a reactivar de a poco las actividades pero de ninguna manera vamos a permitir que esto ponga en riesgo la salud de un vecino”, expresó el director de Industria local, Ricardo Antoniassi. El municipio llevará a cabo inspecciones regulares en cada una de las empresas para controlar el cumplimiento del protocolo general y las normas de seguridad e higiene, estrictamente. Hasta el momento, las empresas habilitadas son: Orbis; Ferreiros y Vilela; T.A Gas Technology; Productora Química Llana; STILOWG; María Cristina Strazzeri; Tectronisa

Gustavo Camps