Lo gestiona el Servicio de Emergencias Tigre por el 4512-999/98/97, de lunes a viernes, de 8 a 16. Desde el municipio destacaron que, por su capacidad de canalizar consultas descentralizadas y con mayor alcance geográfico, la telemedicina aporta una contribución fundamental para gestionar la atención de la salud en casos de pandemias como la de la COVID-19. El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el programa de Telemedicina municipal para el seguimiento de casos sospechosos de COVID-19, y consultas de pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental.

Tigre telemedicina INTERNA 1
la teleconuslta, explicron desde el municipio, guarda los estándares de privacidad, seguridad y confidencialidad

El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el predicina municipal a través de teleconsultas para casos sospechosos de COVID-19, y atención a pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental. Además, la plataforma cuenta con un servicio de teleeducación donde se realizan cursos de preparto, salud sexual y reproductiva.

Desde la comuna explicaron que el diseño sigue las recomendaciones y evidencias de los ministerios de Salud de Provincia y Nación, como una forma de facilitar el acceso a la salud de manera remota durante la pandemia de coronavirus. Funciona en la base Sistema de Emergencias Tigre (SET) en el centro de la ciudad y en los centros de salud del distrito.

La Telemedicina funciona con derivación para dos grupos de pacientes: casos con sospecha leve de COVID-19, derivados del 107, en aislamiento domiciliario; y para los que suelen asistir a los centros de salud por enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, diabetes, cáncer, adicciones y salud mental o que requieran atención sobre cuestiones de diversidad.

Tigre telemedicina INTERNA 2
Los centros de salud del distrito seleccionarán el listado de pacientes leves que requieran seguimiento y los contactarán para coordinar un turno

Los centros de salud del distrito seleccionarán el listado de pacientes que requieran seguimiento y los contactarán para coordinar un turno. El día pactado se les enviarán los datos de la videollamada para que puedan acceder. También se realizarán encuentros virtuales sobre talleres de autocuidado o salud sexual y reproductiva.

La teleconsulta, informaron, tendrá una duración máxima de 20 minutos será grabada -con estándares de privacidad, seguridad y confidencialidad, garantizados- y la información quedará asentada en la historia clínica electrónica del paciente. El almacenamiento y disponibilidad e la información, destacaron, permitirá mejorar la capacidad en la toma de decisiones médicas.

Desde la comuna también destacaron que el método de consulta remota, cuando la demanda y los requerimientos de servicios médicos crece exponencialmente, pero al mismo tiempo es clave moderar el contacto físico entre profesionales y pacientes para prevenir contagios, es el canal ideal para resolver la asistencia en cuarentena.

Tigre telemedicina INTERNA 3
Desde el ´rea de Salud información que el SET Tigre atiende 11.000 llamadas mensuales

El programa de asistencia virtual atiende consultas de pacientes que denominamos ‘códigos verdes’. Cuando el vecino llama al SET, si el operador determina que es una patología leve, le ofrece el servicio. La grabación de la teleconsulta se incorpora a la historia clínica electrónica del paciente”, detalló Zamora durante una recorrida por las instalaciones del sistema en Tigre centro.

Además, el jefe comunal explicó: “con este servicio también sumamos la teleeducación; a través de cursos de preparto, salud sexual y reproductiva que suelen darse en los centros de salud locales y debido al aislamiento ahora no se pueden realizar en forma presencial”. Para el secretario de Salud municipal, Fernando Abramzon, se trata de un "salto tecnológico".

Tigre telemedicina INTERNA 4
Zamora: "con este servicio también sumamos la teleeducación; a través de cursos de preparto, salud sexual y reproductiva que suelen dictrse en los centros de salud"

Abramzon calculó que el SET Tigre atiende 11.000 llamadas mensuales "dentro de los cuales la gran mayoría corresponde a personas que no corren peligro de vida. El objetivo central de este nuevo paso es aplica más eficientemente los recursos, y sostuvo que la mira está puesta en "facilitarles el acceso a la salud a los pacientes en este marco de pandemia".

Estuvieron presentes en el lanzamiento, además: el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; y el subsecretario, Nicolás Vecchi; la subsecretaria de Salud, Julieta Savini; y las directoras generales de Medicina Asistencial, Analía Curci; de Medicina Preventiva, María José Viani y  del SET, Patricia Pezzolo.