La Región sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, donde están incluidas las comunas de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre, entre otras, tiene casi 15 quince casos (14,81%) de coronavirus por cada 100.000 habitantes al 30 de abril último. Le sigue la Región VII, integrada por municipios del oeste del Conurbano (11,93 cada 100 mil), según el Boletín Epidemiológico bonaerense, difundió la agencia oficial de noticias Télam.

Es sabido que el área geográfica territorial, que componen la Provincia de Buenos Aires y la CABA, es la que tiene mayor cantidad de casos de COVID-19 del país, y dentro de esta la provincia es donde hay mayor cantidad de casos confirmados. Los informes de situación diarios, vespertinos y matutinos, del ministerio de salud nacional lo confirman.

Y hay un dato más, el hiperpoblado conurbano bonaerense también tiene mayoría de casos confirmados dentro de provincia y del área metropolitana AMBA. El gobernador Axel kicillof ha dicho en varias oportunidades, en relación a la flexibilización del aislamiento social, que no es lo mismo un pueblo del interior -los hay sin casos confirmados- que el Gran Buenos Aires

Los casos bonaerenses representan el 35% de todos los casos del país. En este contexto, un informe del Boletín Epidemilógico bonaerense, difundido por la agencia de noticias Télam, reveló que la Región Sanitaria V, que integran comunas de la zona norte del conurbano, es la que tiene mayor cantidad de casos de COVID-19 por habitante, 15 cada 100.000 (14,81 para ser precisos).

Zona Norte

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico, al 30 de abril, difundió la agencia de noticias Télam, en la Región Sanitaria V (Escobar, Pilar, Tigre, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín) había 518 casos confirmados. Los primeros reportados, recordaron, eran casos importados (por viajes) con síntomas a fines de febrero.

Aquellos primeros casos, según el Boletín difundido por Télam, "Inicialmente contribuían en mayor proporción a la curva de casos". Pero "en las últimas semanas epidemiológicas ese perfil se modificó hacia los casos atribuidos a contactos con casos confirmados, personal de salud y por transmisión comunitaria (sin viaje y sin contactos)".

De los 1.567 casos confirmados en toda la provincia, al cierre del Boletín, "954 casos fueron hospitalizados (requirieron aislamiento en centros hospitalarios), 455 no fueron hospitalizados y en los restantes, 158 casos confirmados, se desconoce la condición de acuerdo con los registros disponibles" se informó. Hasta ese momento hubo 88 pacientes fallecidos.

COVID-19 Regiones sanitarias INTERNA 5
La estación de Tigre, terminal del Tren Mitre, al comienzo del aislamiento

Este dato último marcó una letalidad de 5,7%, casi 6 personas, para la provincia con una edad media de 72 años. Los expertos explican que la tasa de letalidad indica la proporción de personas fallecidas de una enfermedad, entre los afectados, en un periodo y área determinados. Es una tasa que indica las gravedad de una enfermedad.

Zona Oeste

La que le sigue a los municipios del norte bonaerense es la Región Sanitaria VII ((Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Morón, Merlo, General Rodríguez y Marcos Paz), del oeste del Conurbano con 11,93 casos de COVID-19, casi 12 personas, cada 100.000 habitantes, según el Boletín Epidemiológico; en tanto el acumulado de casos ascendía a 298.

La Región VI, integrada por municipios de zona sur del Conurbano (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui), tenía en términos absolutos más casos confirmados (379) que la VII pero como su población es mayor, la tasa es de 9,02 personas con coronavirus confirmado cada 100 mil habitantes.

COVID-19 Regiones sanitarias INTERNA 4
Un colectivo de la línea 60 presta servicio durante los primeros días de aislamiento, vacío

Con 108 casos, la Región Sanitaria que sigue es la XI que tiene una tasa de 8,15, al menos 8, cada 100.000 habitantes, y está conformada por los partidos de Ensenada, Berisso y La Plata, la capital proincial. En el quinto lugar sigue La Matanza, que conforma la Región Sanitaria XII, con 135 casos que representan una tasa de 5,92, casi 6 personas, cada 100.000 habitantes.

Ya fuera del AMBA, las comunas con mayor cantidad, de casos por habitantes, son las del sur bonaerense la Región Sanitaria I (Guaminí, Alsina, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Gonzáles Cháves, Tornquist, Bahía Blanca, Puán, Rosales, Villarino y Patagones), con 40 personas confirmadas, que representan una tasa de 5,90 personas, casi 6, cada 100.000 habitantes.

Otras regiones sanitarias

Con una tasa que ronda los 4 casos cada 100.000 habitantes, siguió detallando el informe de Télam sobre la base del Boletín epidemiológico al 30, los municipios que integran la Región Sanitaria II (al noreste provincial), y la X (en el centro norte) presentan 11 y 14 personas confirmadas con SARS-Cov-2 respectivamente.

COVID-19 Regiones sanitarias INTERNA 3
Procedimientos de Prefectura para evitar tránsito hacia la costa de San Isidro, en el Bajo cerca del Tren de la Costa

Entre las que presentan entre dos y tres casos cada 100.000 habitantes está la Región Sanitaria IV (al norte provincial: Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, entre otros), con 17 personas confirmadas, y la Región Sanitaria VIII (al sureste bonaerense con todos los municipios de la Costa Atlántica) con 32 personas confirmadas.

En la Región Sanitaria IX (Azul, Benito Juárez, Bolívar, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tapalqué) se confirmaron cinco casos (una tasa de 1,52, no llega a 2 personas, cada 100.000 habitantes). Y en la Región III (Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln) hubo dos personas confirmadas, una tasa que no llega a 1 caso cada 100.000 habitantes.

Según el Reporte Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, que difundió Télam, hasta ayer se registraban en todo el territorio bonaerense 2.112 casos con 126 fallecidos; la tasa promedio de la provincia es de 12 casos cada 100.00habitantes, y se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 13,3 casos por 100.000 mil habitantes.

GC