El gobierno provincial estudia declarar el estado de emergencia en estos establecimientos. El municipio de San Martín realiza hisopados para testeo de coronavirus las personas alojadas. La investigación comenzó a partir de la denuncia del primer deceso, ocurrido el 21 de abril último, en virtud de un correo electrónico remitido por la nieta de una mujer alojada en esta residencia, informó la agencia oficial de noticias Télam. El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI).

San Martín geriátricos con PAMI INTERNA 1
El PAMI y el municipio de San Martín coordinan la vacunación antigripal en todos los geriátricos del distrito

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), investiga al geriátrico, El Amanecer, de Villa Lynch, en San Martín, por el deceso de cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus, se informó ayer martes, además de haberse confirmado el contagio de 20 personas, difundió la agencia de noticias Télam.

El municipio de San Martín informó que se realizan hisopados para testeo de coronavirus a parte de las personas alojadas allí, y que hoy miércoles se completará la toma de muestras a todos los residentes. Fuentes del Gobierno bonaerense, además, confirmaron que la Gobernación prepara un paquete de medidas entre las que figura un proyecto para que la gobernación declare la "el estado de emergencia" en este tipo de residencias.

La Justicia, según partes de la agencia de noticias Télam, inició su investigación a partir de la denuncia del primer deceso (ocurrido el 21 de abril) a través del correo electrónico remitido por la nieta de Elsa Gómez, alojada en la residencia. Fuentes del PAMI citadas por Télam, por su parte, confirmaron esta tarde a Télam 5 decesos y 20 casos de contagio por Covid-19 en esa residencia que forma parte de la red de prestadores privados de la obra social.

San Martín PAMI 8 CGT SANITIZA INTERNA 3
La sede del PAMI en San Martín

Desde PAMI también informaron a Télam que ya estaba haciendo "el seguimiento del geriátrico desde el 26 de abril", fecha en la que fueron notificados, junto a las autoridades municipales acerca de la existencia de casos sospechosos de coronavirus y se activaron los protocolos de seguimiento. Desde PAMI también confirmaron que allí tienen alojadas a 91 personas afiliadas y que el geriátrico está trabajando con el protocolo enviado oportunamente.

Además se informó que el geriátrico de Villa Lynch "sigue habitado porque se trasladó a las personas con síntomas a los respectivos centros de salud y se les realizó el hisopado correspondiente. El resto de las personas sin síntomas está cumpliendo el aislamiento asistidos por personal exclusivo ya que las características edilicias del geriátrico permiten garantizar el distanciamiento necesario en las habitaciones".

Por último, el PAMI informó que la obra social está "comunicada con las familias de los residentes para brindar información y contención necesaria", y que se ha "instrumentado un refuerzo presupuestario que ya fue enviado para ser utilizado en la compra de insumos de protección". El municipio de San Martín, asimsimo, lleva a cabo con el PAMI en todos los geriátricos del distrito, un programa de vacunación antigripal, a partir de un registro digital.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), informó Télam, recomendó el allanamiento del geriátrico y encuadró la causa dentro del artículo 205 del Código Penal, que considera la violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias. El Geriátrico, El Amanecer, está situado en Av. Rodríguez Peña 4463, Villa Lynch, en San Martín, informó Télam también.

GC