Es el geriátrico de Villa Lynch donde la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), el deceso de cinco adultos mayores, por posibles violaciones a los protocolos de control de la pandemia de COVID-19. Actualmente, en El Amanecer no hay residentes con COVID-19 positivo ni con síntomas, informó la comuna. Sin embargo, ante lo acontecido, el municipio, la Provincia de Buenos Aires y PAMI, decidieron hisopar al resto de los residentes. En la nota el estado de situación.

San-Martín-geriátricos-con-PAMi-TAPA 2
Actualmente, informó la comuna, "en El Amanecer no hay residentes con COVID-19 positivo ni con síntomas. Sin embargo, ante lo acontecido, el municipio, la Provincia de Buenos Aires y PAMI, decidieron hisopar al resto de los residentes"

El 19 de abril último, la residencia El Amanecer, en Villa Lynch -informó una comunicación oficial del municipio donde se informan los pormenores de lo acontecido en torno a residentes y personal de salud infectados de COVID-19 y cinco víctimas fatales- presentó el primer caso sospechoso de COVID-19 y la paciente fue trasladada al hospital Eva Perón, donde se confirmó al día siguiente su resultado positivo. Días después falleció en el hospital.

"Desde el primer momento -indicó la comuna en la comunicación oficial- el municipio en coordinación con PAMI, tomó contacto con los responsables de la institución y se trabajó sobre todas las medidas a seguir según el protocolo indicado por la Provincia de Buenos Aires avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyendo los aislamientos y el manejo dentro del geriátrico".

Por contacto estrecho, se aislaron a 12 personas entre residentes compañeras de habitación y trabajadoras de la institución -que lo hicieron en sus domicilios-, y el municipio hizo un seguimiento de cada caso particular. "Una de las trabajadoras aisladas presentó síntomas compatibles con COVID-19, fue hisopada y el estudio arrojó resultado positivo; el resto no presentaron sintomatología, terminando su aislamiento según protocolos vigentes".

San Martín geriátricos con PAMi TAPA
El municipio creó un acceso digital especial para que los geriátricos de San Martín,  ingresen allí información sanitaria, que deberá actualizarse cada 48 horas

En los días siguientes, informó la comuna, "tres residentes compañeras de habitación comenzaron con síntomas; las tres fueron derivadas a instituciones de salud. Dos permanecen internadas y con resultado de COVID-19 positivo. Una falleció también con resultado positivo. Los días 27, 28 y 29 de abril, se realizaron 39 hisopados a los residentes del geriátrico en los pisos 2° y 3° donde se desempeñaba la trabajadora con resultado positivo".

"El 7 de mayo, y en función de la distribución de casos positivos en la residencia -continuó la cronología de los hechos- se decidió avanzar con el estudio de todos los residentes del primer piso. Se tomaron 19 muestras más, lo que dio un total de 58 hisopados. A hoy miércoles, se contabilizan 19 casos de COVID-19 positivo, dentro de los cuales hay 5 fallecidos. En todos los casos, los pacientes fueron trasladados a distintos centros de salud".

Actualmente, informó la comuna, "en El Amanecer no hay residentes con COVID-19 positivo ni con síntomas. Sin embargo, ante lo acontecido, el municipio, la Provincia de Buenos Aires y PAMI, decidieron hisopar al resto de los residentes". Hoy, el municipio se reunió con representantes de la Región Sanitaria V y PAMI para seguir evaluando la situación del geriátrico y avanzar en las medidas necesarias a la espera de los resultados.

"Desde el inicio de la pandemia, consignó la información de la secretaría de Salud comunal- el municipio de San Martín generó un canal directo de comunicación con todas las residencias de San Martín para estar conectados ante posibles casos y necesidades". Desde la comuna, asimismo, difundieron una batería de acciones que la comuna viene desarrollando en los geriátricos del distrito. 

En esta línea, la comuna informó que entregó puerta a puerta, a los 53 geriátricos locales el protocolo de residencia de larga estadía dispuesto por el Ministerio de Salud bonaerense, junto con material informativo sobre cuidados, líneas locales de atención telefónica de salud y el Programa de acompañamiento Cuidarnos que ofrece el municipio.

Asimismo, el intendente Fernando Moreira se reunió con autoridades de PAMI y se coordinó la vacunación en todos los geriátricos de San Martín, encargándose PAMI de sus afiliados y el municipio del resto de los residentes y del personal. También se creó un acceso digital especial para que los geriátricos ingresen allí información sanitaria, que debe actualizarse cada 24 horas, para que la secretaría de Salud local pueda realizar el seguimiento.

Más de 150 voluntarios del programa Cuidarnos se comunican telefónicamente con residentes. También se ofrecieron celulares a todos los geriátricos, y a más de 100 personas mayores dentro del programa en sus hogares, para que se comuniquen con familiares o voluntarios. Además, se realizan operativos de desinfección y limpieza de todos los frentes de los geriátricos, y se entregaron insumos para desinfectar al personal antes de ingresar a los geriátricos.