El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lo dispusieron ayer durante una reunión de trabajo para coordinar acciones de prevención y asistencia en los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde también participaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y el ministro de Salud, Ginés González García. Además de los jefes comunales del primer cordón de conurbano estarán los de Moreno, Merlo y Almirante Brown; y mañana viernes se integran organizaciones sociales y el resto e las intendencias.

Reunión con Desarroolo Social cafiero y otros INTERNA 1
Desde el ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha el programa, El barrio cuida el barrio, y se impulsó la conformación de Comités de Emergencia Social en cada uno de los grandes centros urbanos.

El Gobierno coordina acciones de prevención y asistencia en los barrios populares ante el Covid-19. Ayer miércoles la jefatura de Gabinete y Desarrollo Social, junto con Seguridad y Salud, todas carteras nacionales se encontraron para coordinar el despliegue de diferentes programas de prevención y asistencia a barros populares por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El encuentro se prolongó por más de una hora, según fuentes gubernamentales, y se analizó la llegada del plan DETeCTar- a las personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, desarrollar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar provisión de elementos de higiene personal y domiciliaria, y alimentos.

Tras la reunión se decidió continuar hoy jueves con representantes del gobierno bonaerense e intendentas/es del primer cordón del conurbano más Moreno, Merlo y Almirante Brown. Allí se prevé fortalecer medidas actuales y extender la aplicación de protocolos de prevención en cada distrito. Mañana viernes se sumarán el resto de los intendentes y organizaciones sociales.

Reunión con Desarroolo Social cafiero TAPA1
Las reuniones estarán encabezadas por el jefe de Gabinete, el sanisidrense, Santiago Cafiero (der.), y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

Desde el ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha el programa El barrio cuida el barrio y se impulsó la conformación de Comités de Emergencia Social en cada uno de los grandes centros urbanos. La mira está puesta en evitar la manifiesta propagación del COVID-19 cuanto se pueda, a partir del trabajo conjunto de todas las jurisdicciones de gobierno, señaló una fuente.

Las reuniones estarán encabezadas por el jefe de Gabinete, el sanisidrense, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Estarán la viceministra de Salud, Carla Vizzotti; el asesor presidencial, Alejandro Grimson y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando "El Chino" Navarro. La idea es analizar integralmente la problemática.

Reunión con Desarroolo Social cafiero y otros INTERNA 1
también fueron parte de la reunión la titular del Sedronar, Gabriela Torres. Además participaron las secretarias Erika Roffler (Articulación de Políticas Sociales) y Laura Alonso (Inclusión Social); el coordinador del programa El Estado en tu barrio, Alejandro Gramajo; y Paula Ferro, en representación de Anses

Tanto es así que también fueron parte de la reunión la titular del Sedronar, Gabriela Torres. Además participaron las secretarias Erika Roffler (Articulación de Políticas Sociales) y Laura Alonso (Inclusión Social); el coordinador del programa El Estado en tu barrio, Alejandro Gramajo; y Paula Ferro, en representación de Anses.

El ministro de Salud nacional, Ginés Gonzalez García, en tanto, advirtió que la pandemia solo se terminará "con un aislamiento social muy duro por un largo tiempo, o con una vacuna". En esta línea descartó que en corto plazo vuelva la normalidad. "El éxito- explicó el sanitarista- es tener la situación controlada y que nadie quede sin atención porque el sistema se ve superado".

GC