Lo lanzó ayer a la tarde el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Se trata de un programa federal de inversión pública en obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19. Según cálculos oficiales generará 754.734 puestos de trabajo, entre 343.236 empleos directos y 411.498 indirectos, y este año tendrá una inversión de $28.992 millones.

Video gentileza del periodista Marcelo Cena. Prensa Gobierno Nacional. Prensa Mac.

Hoy, con este plan, estamos recuperando el concepto de solidaridad”, aseguró ayer jueves a la tarde el Presidente, Alberto Fernández, al lanzar el programa federal de inversión, Argentina Construye, un plan de obras a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, articuladas con municipios, pymes, cooperativas, sindicatos, mutuales, y trabajadores independientes.

La construcción de vivienda es una muy buena forma de poner en marcha una economía que estaba muy quedada, porque tiene un efecto multiplicador, y porque gran parte de lo que se necesita para construirla no tenemos que importarlo de ningún lado, sino que lo hacemos nosotros”, dijo Fernández, desde la Quinta de Olivos, donde tuvo lugar el lanzamiento.

El plan, según la informaron, generará 754.734 puestos de trabajo -343.236 empleos directos y 411.498 indirectos-. Este año el Estado invertirá $28.992 millones, para construcción de 5.500 viviendas, refacción de 42.900 unidades; entrega de 204.000 mcrocréditos para materiales, y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios (baños, lavaderos, cocinas) en todo el país.

Resumen del programa "Argentina Construye": 
● Contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021.
● Busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.
● Implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.
● Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.
● Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de ​42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.
● Permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, ​que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
● El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

Fernández, en lo que se entendió como una exhortación sobre la situación económica en el contexto actual, invitó a construir “una sociedad que integre a todos, no una que excluya y menos que hace de cuenta que el otro no existe”. Según la información, Argentina Construye contempla distintas líneas de trabajo focalizadas en la construcción..

Sobre esto último se especificó que incluye mejoras en organizaciones comunitarias; de ampliación; de refacción; de distribución de lotes con servicios; de construcción; además del mejoramiento en la entrega de microcréditos; en conexiones de gas; domiciliarias; de núcleos sanitarios; de equipamientos comunitarios y de complementos barriales.

Además, proyecta la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario -instalaciones y construcciones para educación, salud, deporte y bienestar social-; para la atención de la emergencia; y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.

Video gentileza del periodista Marcelo Cena. Prensa Gobierno Nacional. Prensa Mac.

Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la titular de Anses, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, y el responsable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

Es importantísima esta tarea que vamos a empezar porque va a generar trabajo”, enfatizó María Eugenia Bielsa, y detalló que “los programas fueron pensados y solicitados por la Jefatura de Gabinete para que puedan tener una rápida llegada a todas las provincias”, y para que sea posible trabajar a través de las intendencias y de las organizaciones de la comunidad”.

Estuvieron en el acto también el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Ivan Szczech; el titular de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman; y el secretario general de la UOCRA), Gerardo Martínez. También formaron parte de la presentación el diputado nacional, Juan Carlos Alderete (CCC), el padre Francisco “Paco” Olveira (Curas en Opción por los Pobres), y Gildo Onorato (CTEP).

GC