El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, pidió que la comuna incorpore detectores de temperatura para el ingreso a las dependencias municipales, e incorpore los tests para los trabajadores pero además, que Nación apure el depósito de la primera cuota de $5.000 de la asignación estímulo que dispuso el Dec. 315/2020 por un total de $20.000, de abril a julio. El sindicalista también reclamó políticas claras en barrios populares para evitar que se expanda la pandemia y el riesgo a los trabajadores de la salud que deben asistir a los pobladores.

Pirillo por 14-5 A
Pirillo les solicitó a las autoridades municipales, "extremar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger y garantizar física y psicológicamente a todo el personal afectado,que cumple servicios esenciales"

Con reclamos por algunos puntos de gestión, varios que atañen directamente a los trabajadores de la salud, y él considera que presentan debilidades en el contexto de la pandemia de coronavirus, el sindicalista, Victorio Pirillo, no se ha quedado quieto en la cuarentena y cuestiona lo que considera "manejos de las burocracias estatales".

No son pocos los espacios locales no oficialistas que le piden información a la intendencia sobre la situación epidemiológica en el distrito, o institucionalizar un lugar para canalizar sus aportes frente a la pandemia de COVID-19, sobre todo teniendo en cuenta que junto con San Martín, el distrito que gobierna Jorge Macri, está entre los más golpeados por el coronavirus.

El inquieto titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López pide que la comuna invierta en detectores de temperatura corporal, para usar en el ingreso a las dependencias municipales como medida preventiva para los trabajadores en funciones, "son los que están homologados por la Unión Europea y no salen más de $19.000, cifra irrisoria para un municipio" según evalúa.

Pirillo por 14-5
El  titular  del STMVL pide que la comuna invierta en detectores de temperatura corporal para usar en el ingreso a las dependencias municipales

Pirillo también pide que el municipio gestione la realización de tests con el NEOKIT-COVID-19 -desarrollado con fondos del Estado, por un equipo de investigación del ICT Milstein–CONICET, y la Fundación Cassará-, que anunció ayer viernes la presidencia de la Nación, a todo el plantel de trabajadores afectados a trabajar durante la pandemia.

El referente sindical advierte, en particular, que los centros sanitarios -hospitales municipales, centros de atención primaria, entre otros- son la primera línea de contagio para los trabajadores de la salud, y en muchos centros privados los utilizan. "Si no se protege al máximo al personal sanitario, no quedará ninguna barrera ente la pandemia y la población" grafica el sindicalista.

Para los que ven con recelo su actitud crítica en la pandemia, él no se inquieta y explica: "el movimiento obrero no tiene por qué complacer lo que venga. Si hay cuestiones que ve como amenaza debe proponer y resistirse al no ser escuchado. Si no hacemos nada, el poder queda en manos de pocos, como los que llevaron al país al endeudamiento salvaje y al desguace fabril".

images
El NEOKIT-COVID-19 desarrollado con fondos del Estado, por un equipo de investigación del ICT Milstein–CONICET, y la Fundación Cassará. Pirillo pidió que se aplique a los trabajadores del distrito que deben prestar servicios (Foto Lab. Tassará)

Semanas atrás había propuesto el uso de cabinas sanitizantes instantáneas para los trabajadores de salud. En su municipio instalaron una como prueba piloto, y en otros de la región también tomaron la idea; luego también se supo que hay líneas áreas que las utilizarán para pasajeros y trabajadores, cuando se las incorporé a las actividades que vuelvan a realizarse en aislamiento.

"Transitamos tiempos complicados y nos esperan aun más -evaluó el dirigentes sindical y advirtió- la población sabe las medidas que tiene que tomar para la prevención de la COVID-19, pero también sabemos que el 59% de los niños entre 0 y 19 años son pobres, y sus familias también lo son, para ellos las posibilidades de higiene y aislamiento para prevenirse son una utopía".

En esta línea Pirillo también advirtió: "Hay lugares donde los servicios esenciales ni siquiera pueden ser garantizados como consecuencia de los modelos económicos y recetas magistrales implementadas por mucha de la dirigencia política", y exhortó al gobierno nacional: "que observe con atención qué funcionarios se ajustan a la gravedad del problema y cuáles especulan".

Pirillo por 14-5 interna
Las cabinas sanitizantes que pidió Pirillo para todas las dependencias municipales. A la entrada del edificio municipal instalaron una, como prueba piloto

"El virus llegó para transparentar la verdadera realidad social, que dejaron políticas que vienen de desde hace años. Hicieron cientos de despidos en el INTI y en el CONICET, quisieron cerrar hospitales como el Muñiz y el Borda; desmantelaron el Posadas y el Eva Perón. Políticas de ajuste que hoy se cobran vidas" especificó el sindicalista.

Asignación estímulo

Este mes deberá iniciarse el cobro de la primera cuota, de la asignación estímulo que dispuso el Dec. 315/2020 por un total de $20.000, de abril a julio, $ 5.000 cada mes. Para Pirillo, que fue uno de los primeros en proponer un reconocimiento en efectivo, cuando comenzó a arreciar la labor de los trabajadores de la salud (4 cuotas de $10.000 pedía), el pago debe comenzar cuanto antes.

El titular del STMVL observó que la inflación y el aumento de precios licuó el valor del incentivo; además propuso que en el nivel municipal "alcance a la nómina completa del área de salud", pues "el DNU es muy general y en la práctica no es claro a quiénes comprende el término 'auxiliar de la salud'. Son los municipios los que deben mandar la nómina, lo demás es burocracia", sostuvo.

El impacto de la pandemia en los trabajadores de la salud es una de las preocupaciones del sindicalista de Vicente López: "Espero que el sistema de salud, abandonado por todos los gobiernos durante años, ahora que corre contra reloj, pueda llegar más o menos a tiempo, para morigerar el impacto pandémico que sufrirán primero los trabajadores y después la población".

Pirillo Nota INTERNA 3
Pirillo: "Hay lugares donde los servicios esenciales ni siquiera pueden ser garantizados como consecuencia de los modelos económicos y recetas magistrales implementadas por mucha de la dirigencia política"

Para Pirillo: "si no se protege al máximo al personal sanitario, puede colapsar y no habrá barrera entre la pandemia y la gente". En este contexto, una vez más, les solicitó a las autoridades municipales, "extremar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger y garantizar física y psicológicamente a todo el personal afectado,que cumple servicios esenciales".

"Hoy el personal sanitario municipal es visiblemente imprescindible -observo Pirillo y disparó- pero por años estos mismos trabajadores fueron invisibilizados por una dirigencia política voraz, que vive escondiéndose en el útero social, para no afrontar ante la población sus fracasos, que están a la vista con gestiones repetitivas meramente maquilladas y poco creativas".

GC