El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, donde le anunció un conjunto de medidas para los usuarios y usuarias de servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del Coronavirus (COVID-19).

Durante la tarde de ayer lunes, informaron fuentes del gobierno, el Poder Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de "alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena".
Además se incorporaron "planes inclusivos" de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo, para quien lo solicite, con precio fijo hasta el 31-10. El objetivo, destacó una comunicación oficial, es que quienes atraviesan dificultades económicas en el aislamiento puedan cambiar de plan y acceder a un servicio que garantiza conectividad a precio accesible.
Los planes deberán contener al menos 500 MB de datos; Aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Télegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Móvil de Pospago...

También deberán tener aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50´ en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo...
Y además será obligatorio que contengan la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (en la actualidad está vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020). Como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del programa.
Fuentes del gobierno destacaron que el acuerdo "se suma a medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información, de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia".