El Presidente visitó, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al intendente de Tigre, Julio Zamora, el centro industrial de Gral. Pacheco, donde la automotriz Volkswagen, reinició las actividades de producción. Tanto Alberto Fernández como kicillof reivindicaron la tarea conjunta del Estado, el sindicato y la firma. También estuvo el secretario adjunto de SMATA, Paco Manrique. Las medidas de higiene y seguridad contemplan dispensers con sanitizador en varios puntos de la planta, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para tomar la temperatura a los trabajadores informó el municipio de Tigre.

Tigre abre Voltswagn tapA 2
Zamora: "Recorrimos la empresa para monitorear el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La reapertura de la industria automotriz permitirá reactivar la economía de nuestro distrito”

"Nos interesaba poner en marcha el proceso productivo" señaló hoy el gobernador Axel kicillof, durante la visita a la automotriz Volkswagen de Gral. Pacheco, donde acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gerente general de la firma (CEO), Thomas Owsianski en el acto de reinicio de la producción en el contexto de la cuarentena por el coronavirus.

También estuvieron el intendente de Tigre, Julio Zamora; y el secretario adjunto de SMATA, Mario Paco Manrique. la idea de la recorrida fue constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención de COVID-19, acordados entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, con el aval de los representantes de los trabajadores, y la firma multinacional, con sede en Alemania.

Tanto el Presidente como el Gobernador destacaron el trabajo conjunto para lograra que se pueda producir en la pandemia sin poner en riesgo a los trabajadores. Desde Volkswagen, el encargado de recursos humanos puso de relieve que los propios trabajadores produjeron barbijos, alcohol en gel y cabinas sanitizantes para poder reiniciar las actividades sin amenazas a la salud.

Tigre abre Voltswagn INTERNA 1 REAL
el sindicialista Paco Manrique puso de relieve que se realizarán 100 hisopados por día por prevención

El represente de los trabajadores Manrique destacó que más de 1.000 trabajadores, en series de un centenar de trabajadores por jornada, serán hisopados, desde esta primera etapa de tareas que se inicia, con un solo turno de producción diurno, tras la solicitud que partió del municipio, de acuerdo con la metodología de las normas estipuladas tras la cuarentena.

"Recorrimos la empresa para monitorear el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La reapertura de la industria automotriz permitirá reactivar la economía de nuestro distrito”, señaló el intendente de Tigre, Julio Zamora en declaraciones a la prensa. La firma emplea en la actualidad a más de 4.000 trabajadores, según fuentes municipales.

Protocolo riguroso

Las medidas de higiene y seguridad acordadas contemplan dispensers con sanitizador en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de forma periódica a los empleados, utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre empleados, entre otras, difundió la comuna.

Tigre abre Voltswagn INTERNA 2 REAL
Kicillof: "La normalidad no existe más (...) no se puede volver; es un sueño, una fantasía, un suicidio colectivo (...) porque el virus está circulando y se lo puede contener pero no controlar (...) lo que hay que hacer es mantener al extremo las medidas sanitarias"

El protocolo sanitario para la protección de los trabajadores, los proveedores y los clientes de la empresa fue aprobado por el Ministerio del Trabajo de la Nación y aceptado por SMATA, y además incluye el transporte mediante 20 minibuses de recorrido fijo; y el no uso del área de vestuarios. Volkswagen es la primera automotriz en reiniciar la produccción en la provincia.

Cabe recordar que a principios de mayo, la intendencia de Tigre le solicitó a la Provincia que autorice la reapertura administrada de más de 150 empresas constructoras, navales, plásticas y automotrices, entre estas últimas Volkswagen. La propuesta incluyó el diseño de un Protocolo de Salud consensuado con las empresas y los sindicatos para garantizar la seguridad sanitaria.

Durante el acto de reinició, el gobernador explicó que la actividad productiva es clave en la provincia y destacó que "el 53% de la industria nacional está radicada en la provincia, es decir que si en la provincia se paran las máquinas para el país". Kicillof ponderó la decisión presidencial, "clara, certera y providencial" de poner en macha la cuarentena en primera instancia.

Tigre abre Voltswagn tapa
kicillof: "Esta experiencia de dos meses se puede realizar en otras ramas de la producción siempre y cuando se apliquen los protocolos más estrictos de manera rigurosa y cuidada"

El gobernador, en su salsa, ya que es economista, destacó que hubo industrias provinciales que no pararon por la COVID-19, sectores alimentario, medicamentos, equipamiento sanitario, por lo que "la provincia, la República Argentina, tiene una práctica, una experiencia, un entrenamiento en funcionar productivamente en medio de la situación sanitaria (...) y no hemos tenido dificultades".

Kicillof criticó a quienes "piden volver a la normalidad", en relación a discontinuar el aislamiento por los problemas económicos, y consideró: "quiero decir hoy que la normalidad no existe más (...) no se puede volver; es un sueño, una fantasía, un suicidio colectivo (...) porque el virus está circulando y se lo puede contener pero no controlar (...) lo que hay que hacer es mantener al extremo las medidas sanitarias".

Tigre abre Voltswagn interna ante
Fernández: "los países que fueron más flexibles con la cuarentena tienen los mismos resultados económicos que aquellos que hicieron la cuarentena, porque el problema no es nuestro, el problema es del mundo, es global"

Kicillof explicó que se debe reactivar el proceso productivo sin correr riesgos. "Eso es lo que estamos haciendo hoy (...) Esta experiencia de dos meses se puede realizar en otras ramas de la producción siempre y cuando se apliquen los protocolos más estrictos de manera rigurosa y cuidada (...) con una completa colaboración entre las tres patas del proceso productivo: los empresarios, los trabajadores y el Estado".

Problema global

El presidente Fernández, que cerró las alocuciones en la planta automotriz, de Gral. Pacheco, elogió a los dirigentes sindicales, gobernadores e intendentes por el "trabajo conjunto". Recordó un viaje en el que habló del coronavirus, con su colega alemana, cuando recién se iniciaba y nadie aun imaginaba la envergadura del problema, y que de aquella visión de Ángela Merkel "me quedó una imagen muy tremenda".

Tigre abre Voltswagn interna ante 2
Fernández: "Tuvimos en cada gobernador el líder necesario para impulsar que la gente se quede en casa; en cada dirigente sindical el dirigente exacto para explicar el por qué de resguardarse. En cada intendente la persona indicada para que la gente respete todo esto (..,.) Fue un trabajo social magnífico y conjunto"

Luego señaló: los países que fueron más flexibles con la cuarentena tienen los mismos resultados económicos que aquellos que hicieron la cuarentena, porque el problema no es nuestro, el problema es del mundo, es global (...) Si vamos a tener todos ese resultado económico debemos priorizar la vida y la salud de la gente (...)".

El presidente destacó la tarea social en torno al aislamiento. “(...) Tuvimos en cada gobernador el líder necesario para impulsar que la gente se quede en casa; en cada dirigente sindical el dirigente exacto para explicar el por qué de resguardarse. En cada intendente la persona indicada para que la gente respete todo esto (..,.) Fue un trabajo social magnífico y conjunto, y por eso tenemos que ver cómo ir rehabilitando el funcionamiento de la economía”, informó.

Owsianski, al inicio, en buen español, agradeció el trabajo junto a SMATA y los gobiernos nacional, provincial y municipal para desarrollar el protocolo y evaluó: "Esto nos permite continuar avanzando en la concreción de nuestras inversiones en la Argentina de casi U$S 1.000 millones con la presentación de un nuevo vehículo acá en Pacheco y una nueva planta en Córdoba”.

Gustavo Camps