El Museo de Arte Tigre (MAT) presentó “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo", una obra que vecinos y el público en general podrá visitarla de forma virtual. La muestra relata la historia del surgimiento de los 14 clubes que se levantan en las riberas del Delta y que forman parte del patrimonio cultural y deportivo de la cuidad.

La muestra se ve por redes sociales:
www.facebook.com/Museo.Arte.Tigre
www.instagram.com/museoartetigre

Tigre el MAT y el remo INTERNA 2
Desde casa se puede ingresar al característico Museo MAT, y recorrer la historia del remo

La exhibición –ubicada en el Salón Oval del museo–, contiene documentos, objetos, piezas, pinturas y fotografías y representa las diversas corrientes migratorias que se afincaron en Tigre, "asumiendo la responsabilidad de preservar aquello que los identifica tanto en su particular nacionalidad como en el deporte que los une" explicó el municipio en la presentación de “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo", en el Museo MAT.

Cada semana, el público interesado podrá visualizar el contenido por www.facebook.com/Museo.Arte.Tigre y www.instagram.com/museoartetigre. La muestra virtual, se informó, abarca la investigación, restauración de obras y montaje, la puesta en escena final e ilustraciones orales a cargo del Departamento Educativo. Parte del material será compartido en la página oficial de Facebook del Municipio: http://www.facebook.com/TigreMunicipio.

Se viene trabajando desde hace más de un año, a partir de una idea que acercó el ex remero, Federico Casper -reveló la directora del MAT, Graciela Arbolave, y explicó- El objetivo es mostrar el interior de cada club con piezas que conservan una historia y un significado especial para cada uno de ellos. En estos meses invitamos, a vecinos y público en general, a que puedan disfrutar de videos e imágenes de esta obra, en forma virtual”, expresó

Desde la comuna especificaron que los 14 clubes que exhibe la muestra son: Buenos Aires Rowing Club, Regatas La Marina, Tigre Boat Club, Club de Remo Teutonia, Rowing Club Argentino, Canottieri Italiani, Remeros Escandinavos, Regatas Hispano Argentino, Club Suizo de Buenos Aires, Nahuel Rowing Club, Regatas América, Regatas L'Aviron, Náutico Hacoaj, todos de Tigre, e incluye además al club San Fernando (en la localidad homónima vecina a Tigre).

La exhibición virtual, se informó asimismo desde el municipio, relaciona a entidades isleñas, carpinteros encargados de embarcaciones; y próximamente ingresará al Museo MAT el imponente bote olímpico -patrimonio del Museo Naval de la Nación- con el que la Argentina se consagró en los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia) 1952. Para contactar al MAT se puede desde el 4512 4528, y en: infomuseo@tigre.gov.ar o vía Facebook: Museo de Arte Tigre.

Es un honor presentar esta muestra para que la gente pueda disfrutarla aún sin venir al museo. Es una linda historia contada aquí en el MAT”, señaló el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT), Juan Pedro Edward. Por su parte, Pablo Pereyra, director coordinador de Patrimonio del municipio, dijo: “Queremos invitar al público mediante las redes sociales para que pueda apreciar esta obra trascendental para Tigre”.

Tigre el MAT y el remo INTERNa X
Desde la comuna especificaron que los 14 clubes que exhibe la muestra son: Buenos Aires Rowing Club, Regatas La Marina, Tigre Boat Club, Club de Remo Teutonia, Rowing Club Argentino, Canottieri Italiani, Remeros Escandinavos, Regatas Hispano Argentino, Club Suizo de Buenos Aires, Nahuel Rowing Club, Regatas América, Regatas L'Aviron, Náutico Hacoaj

El remo y sus clubes son pilares fundamentales del turismo y el deporte tigrenses, destacó también la comunicación municipal. El remo, se indicó, llegó al país por medio de comerciantes y empresarios británicos –residentes en Buenos Aires– a los que con el paso del tiempo se les sumaron inmigrantes italianos, franceses, alemanes y escandinavos. Los edificios de los clubes "constituyen una pieza clave en el paisaje urbano de la ciudad".

El propio intendente tigrense, Julio Zamora, apadrina la actividad deportiva y cultural. De esta manera, desde el municipio invierten recursos en las instituciones, y según se destacó, "por impulso del gobierno local, continúa el proceso de postulación de los clubes de remo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este reconocimiento simboliza la labor social de todas las entidades en su conjunto".