El Presidente anunció que sigue el aislamiento social preventivo obligatorio hasta el 7 de junio. En el área metropolitana Buenos Aires AMBA -la CABA más el conurbano bonaerense- se quintuplicaron los casos en las ultimas dos semanas. En esta etapa, confirmó el presidente Fernández, se focalizará el control en el transporte con una aplicación para solamente las actividades esenciales. El la CABA la mayor cantidad de casos se dan en los barrios populares; en el conurbano (aproximadamente 40 municipios) el contagio es parejo en todo el territorio. El 87,5% del total de casos acumulados se concentra en el AMBA. Todos los permisos para exceptuarse del aislamiento caducaron y deberán volver a tramitarse, anunció el Presidente.

Fernández 23-5 TAPA
Fernández: ""el lugar de mayor conflicto es la ciudad y el conurbano bonaerense"

El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena obligatoria hasta el domingo 7 de junio. En una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense, Axel kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Fernández reafirmó que el principal problema es la salud y en relación a la situación económica aseguró: "no vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando".

En esta línea el Presidente anunció que estudiaba repetir el IFE ($ 10.000, para trabajadoras y trabajadores informales y monotributistas menores). El Presidente comentó que una entidad sindical internacional ubicó a la Argentina como uno de los cinco países que en la pandemia "más había preservado el empleo", y luego aseguró que todos los programas de asistencia alimentaria para familias vulnerables continúa su curso sin variantes.

Fernández 23-5 INTERNA 1 REAL
El Presidente le agradeció a la ciudadanía por responder al aislamiento pero reconoció que "aun falta mucho por delante"

El Presidente, al menos en dos oportunidades, reafirmó que el Estado se ocupa en los más vulnerables. "Sepan los que están en las zonas más carenciadas que (...) los últimos serán los primeros" graficó Fernández sobre esto y reconoció: "de ellos vamos a ocuparnos más que de nadie porque son los que más están necesitando nuestro auxilio". La zona del AMBA, definitivamente en el país, es donde el coronavirus COVID-19, más golpea.

El Presidente se dirigió en especial a los habitantes del AMBA, así lo explicitó y señaló: "los casos han crecido desmedidamente en los barrios populares (...) el virus está circulando por las calles. Les pido en lo posible que se mantengan en sus casas (...)". Fernández anunció que se acotará el ingreso a la ciudad de Buenos Aires desde conurbano -"a eso que llamamos el transporte interjurisdiccional entre el Gran Buenos Aires y la CABA" especificó-.

Fernández 23-5 INTERNA 2
En el conurbano no se autorizará el trabajo en obras en construcción

El presidente Fernández explicó que desde el conurbano solo podrán ingresar a la CABA "quienes presten servicios esenciales" y anunció la puesta en marcha de una APP y la caducidad de todos los permisos vigentes hasta mañana, en el AMBA. Luego agradeció a la ciudadanía por responder al aislamiento pero reconoció que "aun falta mucho por delante"; ponderó la unidad de acción de la sociedad contra el coronavirus.

  • N. de R.: Los cuadros que se mostraban en este lugar sobre diversas expresiones numéricas sobre la pandemia fueron retirados, por decisión editorial,  debido a que el ministerio de Salud de la Nación reconoció que contenían errores en la información, por ejemplo, definir una escala en 100.000 habitantes cuando correspondía 1.000.000.  

Tanto Rodriguez Larreta como Kicillof informaron que en suas territorios, por separado, se quintuplicaron los casos en las últimas dos semanas. Rodríguez Larreta anunció que se fortalecerán los controles en el transporte público; se mantiene la restricción en los centros comerciales, solamente pueden funcionar los comercios barriales con el mismo protocolo que hasta ahora; y se mantienen las salidas pautadas con chicos los fines de semana.

Fernández 23-5 INTERNA 3
Kicillof exhortó a sus vecinos coprovincianos: "No podemos relajarnos (...) les pido a los bonaerenses ese esfuerzo"

Kicillof exhortó a sus vecinos coprovincianos: "No podemos relajarnos (...) les pido a los bonaerenses ese esfuerzo". En la provincia seguirán sin autorizar el rubro de la construcción; tampoco las salidas recreativas co niños como tiene la CABA; se mantendrá el protocolo para la industria que además debe transportar a sus trabajadores por su propia cuenta, no en el transporte público. La situación en el conurbano también es delicada.

El Presidente destacó la actuación de los gobernadores -"actuaron con mucha seriedad en sus provincias", evaluó-  frente al coronavirus y puso de relieve que "no les tembló el pulso para volver atrás" con las medidas, en referencia a  Córdoba y Chaco. Alberto Fernández reconoció "hemos logrado resultados interesantes" con el aislamiento social y obligatorio pero no eludió que  "el lugar de mayor conflicto es la ciudad y el conurbano bonaerense".

Gustavo Camps