La sede del CFP 404, de la CGT Zona Norte, está en las vecindades del Barrio La Cava, en San Isidro, y durante la pandemia dictará de manera virtual, por la plataforma Moodle, los cursos presenciales que organiza durante el año para trabajadores ocupados y desocupados. En una videoconferencia virtual el director del centro, José Luis Casares, dirigente nacional del sindicato de docentes privados SADOP, presentó las aulas virtuales junto al docente de informática, Jorge Cabezas. Estuvieron la secretaria general de SADOP San Isidro, Milena Lamonega; el director del centro de formación de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Fernando Horman; y hubo consejeros escolares y funcionarios de educación provincial.

CFP 404 CGT Zona NorteINTERNA 1
El sitio para inscribirse y el listado de cursos

"Nosotros veníamos pensando desde el año pasado (2019) esta herramienta como instrumento complementario de la educación presencial pero la COVID-19 nos ha puesto en la emergencia y en la urgencia para desarrollarlo" reveló el director del CFP 404, José Luis Casares, dirigente nacional del sindicato de docentes privados SADOP, al lanzar la plataforma de enseñanza virtual del centro en una video conferencia hoy martes a la mañana.

Casares destacó que la visión educativa del CFP 404 de la CGT Zona Norte es que "nada suplanta la educación con la presencia, mirándonos a la cara, mirando a los alumnos"; no obstante, la educación a distancia también le servía al CFP 404 "para evitar el desgranamiento de matrícula, porque muchos de nuestros alumnos debían abandonar sus estudios por cuestiones involuntarias,problemas sociales, económicos y laborales", entre otros.

Casares reafirmó que en formación profesional "es muy importante la clase presencial, práctica", pero observaron que los alumnos más allá de los inconvenientes, mostraban voluntad de seguir en los cursos, entonces pensaron en adoptar las clases a distancia "para que los alumnos con algún problema circunstancial o momentáneo pudiera continuar con sus estudios, más allá de que creemos y sabemos que es irremplazable la educación cara a cara".

CFP 404 CGT Zona NorteINTERNA 2
Casares: "Nosotros veníamos pensando desde el año pasado (2019) esta herramienta como instrumento complementario de la educación presencial pero la COVID-19 nos ha puesto en la emergencia y en la urgencia para desarrollarlo"

De la presentación participaron el coordinador del CFP 404, Osvaldo Brest; la secretaria general de SADOP San Isidro, Milena Lamonega, también concejala del distrito; el director del centro de formación de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Fernando Horman; y hubo consejeros escolares y dirigentes del sindicato docente SUTEBA, entre otros. El encargado de presentar la plataforma fue el docente de informática, Jorge Cabezas.

El CFP 404 está situado en las vecindades del Barrio La Cava, en Intendente Neyer 1457. Dicta una grilla muy importante de cursos, por citar de una larga lista, Auxiliar Administrativo, Programación; Montador Electricista; Cuidado de Niñas y Niños; de Adultos Mayores. La cursada virtual se realiza a través de la plataforma de código abierto (software libre) de aprendizaje Moodle, un sistema que puede utilizarse sin necesidad de bajar programas

Cabezas destacó dos planos importantes de la cursada virtual en el CFP 404. Por un lado señaló el desafío de "mantener vivo el vínculo pedagógico educador/alumno", por otro, celebró que la plataforma tenga "un riguroso sistema del monitoreo para el docente" de manera tal que pueda seguir de cerca el desarrollo de la cursada de cada alumno. El docente también vio positivamente que los alumnos en Moodle también puedan interactuar entre si.

CFP 404 CGT Zona NorteINTERNA 3
Casares reafirmó que en formación profesional "es muy importante la clase práctica", pero observaron que los alumnos mostraban voluntad de seguir en los cursos

Tras mostrar el funcionamiento de la "secuencia pedagógica" -las sucesivas actividades para enseñar el contenido educativo-, Cabezas recomendó a los colegas que lo escuchaban tener en cuenta que "el alumno está en un espacio/contexto no siempre apto" cuando cursa a distancia, y particularmente durante la pandemia por COVID-19, dado que debe compartir ambientes, y no siempre accede a señales de internet con capacidad óptima de conexión.

El docente reconoció "la complejidad del momento de la pandemia" por la que pasan alumnos, docentes y el propio centro sindical de formación de trabajadoras y trabajadores, pero explicó que justamente como respuesta a la situación "decidimos realizar este esfuerzo para la continuidad pedagógica" en cuarentena. Las aulas virtuales del CFP 404, así como los cursos y requisitos de cursada se pueden visitar en https://cfp404sanisidro.wordpress.com/.

Tras las preguntas de los asistentes, como cierre de la videoconferencia Casares anunció que en un lapso cercano el CFP 404 de la CGT Zona Norte firmará un convenio pedagógico, con la Facultada de ingeniería de la UBA. También recordó que el centro conformó un equipo de técnicos solidarios -con alumnos y docentes de los cursos- que auxilia, con reparaciones e instalaciones, a centros de jubilados, parroquias y organizaciones de fomento del barrio.

Gustavo Camps