El programa por la igualdad en la cancha se llama “DOSUNO”. Desde la organización explican que se debe a que las futbolistas están en el marcador de manera desigual (2 a 1) a sus “pares”, los hombres: “Se trata de la primera vez que se realizarán dos jornadas consecutivas de charlas y paneles con México como país anfitrión”, cuenta Tatiana Briseño, una de las impulsoras del proyecto. Participan especialistas de toda la región. Será hoy jueves 28 y mañana viernes 29 vía YouTube Live, desde las 9 hasta las 20,15 con paneles durante toda la jornada.

Para anotarse y participar: http://campeonas.mx/index.php/dosuno/

Fútbol femenino dos uno INTERNA 1
El programa de hoy jueves 28

En este encuentro se buscará el intercambio de ideas, el debate y los diferentes contextos que atraviesa la disciplina en cada país. Además, será un evento a beneficio de LIONESS FC, un club fundado en 2012 y uno de los pioneros en México. Teresa Hernández, Presidenta de “Lioness FC”, informó acerca del trabajo del club por cambiar la vida de las jugadoras a través del fútbol y la educación: “Nuestro programa de este equipo consiste en brindar a jugadoras de bajos recursos la oportunidad de jugar fútbol y estudiar al mejor nivel”.

De la Argentina participarán: las jugadoras de la Selección Argentina, Yael Oviedo y Miriam Mayorga, en el panel “El desarrollo del Fútbol Femenino internacional desde la mirada de las jugadoras”. La presidenta de AFFAR, Evelina Cabrera, estará en el panel “Derribando Barreras: el papel de las asociaciones de FUTFEM en Latinoamérica”. Para cerrar la participación argentina, disertará la periodista local, Florencia González -asidua colaboradora en denorteanorte.com- en el panel dedicado al "Trabajo de las Mujeres en el periodismo en el fútbol femenino en Sudamérica", junto a Rocio Estrada (Guatemala), Emma Ramos (Honduras) y Natalia Prieto (Colombia).

En el panel “Conversatorio: La Liga BBVA MX FEMENIL como factor de cambio” estarán, de México, Alejandra Gutiérrez y Katty Martínez (Tigres). la moderadora será Natalia León, cronista de Fox Sports en México, que sobre las expectativas que tiene sobre este evento dijo: “Son muy altas porque pocas veces tenemos la oportunidad de tener foros de interacción, de retroalimentación, de compartir experiencias en cuanto al fútbol femenil. Además de intercambiar ideas, de cómo estamos percibiendo este entorno”.

Fútbol femenino dos uno INTERNA 2
El viernes, a las 11,15, disertará la periodista local, Florencia González -asidua colaboradora en denorteanorte.com- en el panel dedicado al "Trabajo de las Mujeres en el periodismo en el fútbol femenino en Sudamérica", junto a Rocio Estrada (Guatemala), Emma Ramos (Honduras) y Natalia Prieto (Colombia)

La periodista explicó que si bien hubo grandes avances en los últimos años en México -tenemos por fin una liga femenina hace ya tres años- creo que es un buen momento para sentarnos y para ver qué tan lejos estamos de la igualdad. Que es evidente que no existe”. En relación a la cuestión de la desigualdad con el fútbol masculino, aseguró que el fútbol de mujeres debe ser más consumido. Porque el varonil lleva ventaja de años luz. Por otro lado, concluyó con algo que es uno de los ejes de los debates sobre la importancia de auspicios y marcas.

El tema comercial y el de Marketing hablan por sí solos -señaló León- Creo que tendría que venderse de la misma manera qué pasa con el masculino. Pero vamos en buen camino y el fútbol femenino en Sudamérica está pisando fuerte”. Organizado por Campeonas MX (Campeonas México) y Capitana Soccer, en el evento, a través de las plataformas Zoom y YouTube Live, participarán periodistas deportivas, expertas, expertos, jugadoras y ex jugadoras Los países convocados son: México, Honduras, Colombia, Guatemala, Panamá, Costa Rica y la Argentina. La actividad virtual es gratuita y con inscripción previa.

Para anotarse y participar: http://campeonas.mx/index.php/dosuno/