La desarrolló el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), para permitir la comunicación con personas hipoacúsicas. Desde la universidad pública anunciaron que "será adoptada en municipios del interior, y tiene el apoyo de los organismos que bregan por los derechos de los discapacitados", y además tiene el apoyo de los organismos que bregan por los derechos de las personas con discapacidad.

Tres de Febrero APP TESCUCHO INTERNA 1
El logo de la APP (imagen UNTREF)

Se llama TESCUHO y sirve para facilitar la comunicación entre personas que atienden al público y quienes tienen hipoacusia, anunció la UNTREF sobre a APP que desarrolló su Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) y ya se utiliza en municipios del interior. Desde la universidad pública, además, informaron que "comienza a extenderse en ámbitos del Estado y organizaciones sin fines de lucro".

La idea original fue de la ingeniera María Isabel Arango, y el desarrollo corrió por cuenta de los ingenieros David Chaikh y Andrés Piegari, informó la UNTREF en una comunicación donde explicaron que, básicamente, se trata de una APP que "convierte el sonido de la voz en letras de gran tamaño", con lo cual las personas que suelen leer los labios por su imposibilidad de escuchar podrán superar la barrera que implica que todos usamos barbijos.

La UNTREF también difundió que el coordinador general de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), Horacio Cristiani, comentó que recibieron la aplicación con entusiasmo. “Es difícil concientizar al público en general sobre esta problemática de la discapacidad auditiva. El uso masivo de este tipo de tecnología sería un gran avance hacia una sociedad mejor, más equitativa y solidaria”, expresó el mutualista en declaraciones a la casa de estudios.

CISTAS, según explicaron, se propone que la APP "sea utilizada por quienes atienden en bancos, comercios, dependencias gubernamentales, centros de salud y otros espacios para solidarizarse con los que padecen algún tipo de sordera. Según dijo Cristiani, se estima que en nuestro país hay aproximadamente un 10% de la población que sufre algún grado de deterioro auditivo". La aplicación se puede bajar gratuitamente por por APP Store y Google play.

Tres de Febrero APP TESCUCHO
La aplicación se puede bajar gratuitamente por Play Store y Google play (imagen UNTREF)

El director del CISTAS y de Ingeniería de Sonido en la UNTREF, ingeniero Alejandro Bidondo, explicó que la APP: “Está pensada para el interlocutor, que al utilizar la aplicación empatiza con las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Eso es muy fuerte, porque no es que el hipoacúsico se encarga de sí mismo, sino que educa al resto de la sociedad a pensar en el otro”; y puso de relieve el distanciamiento que permite su uso.

Desde la UNTREF enumeraron varios municipios del interior amigables con la APP; a saber, los municipios de Venado Tuerto, en Santa Fe; y el bonaerense de General Alvarado (Miramar). Además, anunciaron que el equipo del CISTAS aún tiene en desarrollo otras utilidades como transcripción simultánea, conversión de texto a voz, conversión de voz a texto para WhatsApp y adaptación a iPhone y teléfonos Samsung.