Luego de cuadro días de recorridas por el Barrio La Cava, en Beccar, la comuna difundió los resultados del programa de Nación, Provincia y los municipios para las personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, desarrollar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, fundamentalmente asentadas en barrios populares. El control, según las cifras difundidas, alcanzó a 7.856 vecinos y vecinas, de 1899 domicilios; y se realizaron 6 hisopados por presentar síntomas compatibles con Covid-19, que quedaron en estudio mientras se obtienen los resultados. estuvo el intendente, Gustavo Posse.

San Isidro operativo en La Cava INTERNA 1
Se revelaron 6 casos sospechosos de COVID-19; a las personas les realizaron el test PCR; se aplicaron los protocolos respetivos con pacientes y familias; y este fin de semana tendrían los resultados, informó la comuna (Foto ilustrativa sin relación con pacientes ni familias)

Tras cuatro jornadas, ayer viernes finalizó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) en el barrio La Cava, de San Isidro, que tiene como finalidad realizar testeos de situación ante la COVID-19 casa por casa a todos los vecinos de barrios populares para detectar posibles casos de coronavirus.

Según las cifras que difundió el municipio de San Isidro, en un comunicado de prensa se entrevistaron a 7.856 vecinos y vecinas del barrio, pertenecientes a 1899 domicilios. De ese universo, destacó la información municipal, seis fueron hisopados por presentar síntomas compatibles con Covid-19 y quedaron a la espera de los resultados.

San Isidro operativo en La Cava INTERNA 2
El centro de operaciones se montó en el Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador, de av. Rolón y Tomkinson

El municipio aclaró que a las seis personas les realizaron testeos PCR, cuyo resultado estará este fin de semana, y les colocaron pulseras con código QR de seguimiento. Además fueron trasladados en ambulancia hasta el camión sanitario, donde se le practicó el hisopado, y luego fueron llevados al hospital Central de San Isidro para internarse.

Según la información difundida por la comuna, las familias de estos pacientes fueron aisladas en sus domicilios "con todos recaudos. Un asistente social tomó contacto con cada familia para poder hacer el seguimiento correspondiente y también para poder atender las necesidades que surjan", en materia de alimentación y otras necesidades.

El operativo

Durante el operativo, se aplicó la vacuna antigripal a pacientes de riesgo, adultos mayores de 65 años y niños, de  dos meses a dos años de edad. El relevamiento sanitario se realizó con seis equipos, cada uno de los cuales estaba conformado por un médico, un enfermero, un asistente social, una promotora social y un personal de apoyo (con productos de limpieza y barbijos).

San Isidro operativo en La Cava INTERNA 4
El relevamiento sanitario se realizó con seis equipos, cada uno conformado por un médico, un enfermero, un asistente social, una promotora social y un personal de apoyo (con productos de limpieza y barbijos).

Además un equipo de desinfección con agua clorada, se ocupaba en la limpieza de pasillos y frentes de viviendas. El centro de operaciones se montó en el Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador, de av. Rolón y Tomkinson; y las actividades se llevaron a cabo de 9 a 14. Durante la recorrida, asimismo, cada familia fue informada sobre los síntomas de la COVID-19.

Sobre esto último, la comuna destacó que en la charla se difundieron algunos síntomas no tan conocidos, como la pérdida de gusto u olfato, conjuntivitis, erupciones cutáneas y cambios de color en los dedos de las manos y los pies. En cada casa, asimsimo, se preguntaba si se cumplía con el aislamiento social preventivo y otros datos sobre el grupo familiar.

San Isidro operativo en La Cava INTERNA 3
En cada casa se preguntaba si se cumplía con el aislamiento social preventivo, y otros datos sobre el grupo familiar

Así, se consultaba si alguien estaba trabajando fuera, si había personas consideradas de riesgo (mayores, embarazadas, personas con enfermedades prevalentes), si estaban vacunados. Tras esa información, se les tomaba la temperatura a todos los presentes. Y se dejaban los teléfonos habilitados para el reporte de síntomas (a saber, 148, 107 y 0800-222-1002).

Monitoreados

El intendente Posse destacó la buena predisposición de la vecindad para cooperar con el operativo y aseguró que el Barrio La Cava "está atendido y monitoreado constantemente para evitar focos de contagio. Cada jueves hacemos rondas sanitarias con personal municipal, lo que nos permite tener una idea muy precisa de la situación en el barrio”.

San Isidro operativo en La Cava INTERNA 6San Isidro operativo en La Cava INTERNA 7

Salvador Giorgi, del ministerio de Salud bonaerense, puso de relieve que el operativo Detectar "En San Isidro casi no dio casos sospechosos, a diferencia de lo que está sucediendo en la Villa Azul del Partido de Quilmes, donde al tener un foco de infección muy grande, el Estado actuó inmediatamente con un operativo de aislamiento”.

Más allá de cada diagnóstico -explicó luego Ticiana La Mónica, directora de Acción Social de San Isidro, también presente en la recorrida- esto sirve también para concientizar a los vecinos. La información que brindamos en los operativos hace que la gente se cuide más y, al conocer más en detalle los síntomas, consulte y se aísle”, destacó

GC