El municipio de Tigre recorre los barrios carenciados de la ciudad con el propósito de detectar casos sospechosos de coronavirus, en las vecindades. "Se trata de un programa de asistencia activa -explicó la comuna en un comunicado de prensa- que consiste en visitar diversos hogares del distrito, efectuando preguntas básicas a los vecinos orientadas en tres tópicos esenciales: salud, género y asistencia social y alimentaria".

Tigre operativos COVID-19TAPA
Durante los operativos, se toma la temperatura de los vecinos y vecinas, y se les pregunta si tienen síntomas relacionados a coronavirus; en caso de tenerlos se procede con los protocolos sanitarios

La iniciativa –que ya se ha realizado en barrios de Tigre Sur, Troncos del Talar, Benavídez, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Baires– la realizan agentes municipales de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Hábitat y Economía Popular; como así también organizaciones sociales, explicaron desde el municipio sobre los operativos municipales para detectar COVID-19.

Se realizan en barrios vulnerables de las localidades, sobre la base de análisis de tres pilares: salud, género y asistencia social y alimentaria, se informó. En caso de descubrirse síntomas compatibles con el virus, se efectúa el hisopado en el centro de referencia correspondiente. Además, se aplican vacunas antigripales a los vecinos.

Tigre operativos COVID-19 INTERNA 1
La iniciativa incluye la aplicación de vacunas antigripales a quienes no hayan podido asistir a los centros de salud o polideportivos, para que no tengan que circular con riesgo de contagio

Durante los operativos, se toma la temperatura de los vecinos y vecinas, y se les pregunta si tienen síntomas relacionados a COVID-19; en caso de tenerlos se procede con los protocolos sanitarios. Luego, los especialistas del municipio asesoran y responden consultas e inquietudes sobre violencia de género, informó la comunicación

Por último, se consulta sobre la composición familiar y se analiza si requieren alimentos y materiales. Además, la iniciativa incluye la aplicación de vacunas antigripales a quienes no hayan asistido a polideportivos o centros de salud. De esta forma, indicó la comunicación, las personas evitan trasladarse y se disminuye el riesgo de contagio.

Como parte de la prevención, el municipio también entrega comunitariamente material informativo que permanece en comedores sociales de los barrios. "El objetivo -se explicó- es generar conciencia en la comunidad para continuar respetando las medidas de higiene y el distanciamiento social en este contexto de emergencia sanitaria".