El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, reclamó esta semana por la pandemia. La seguridad sanitaria del personal profesional -médicos y enfermeros- pero también un abanico de municipales que realiza tareas esenciales, en contacto con la vecindad, preocupa al secretario general del STMVL, Victorio Pirillo. El sindicalista reclama que el municipio realice hisopados al personal municipal esencial. También el pago de la primera cuota de $5.000 de la asignación estímulo que dispuso el Dec. 315/2020, del gobierno nacional. A nivel nacional, también apoyó el pedido de docentes de recibir un plus por su trabajo fulltime en la cuarentena.

Vicente López Pirillo por hisopados para personal y más INTERNA 1
Pirillo: "La política tradicional, punteril y de prebenda, no va más. El resultado está a la vista: cada vez más pobres, cada vez más barrios carenciados,  con personas hacinadas y frustradas"

Pirillo es uno de los dirigentes político sindicales que apoyan la cuarentena pero reclaman que el Estado, desde sus jurisdicciones nacional, provincial y municipal, gestionen políticas que atiendan la economía del pueblo trabajador en general, de las pymes y de los trabajadores que deben exponerse mientras dura el aislamiento social preventivo y obligatorio por la COVID-19.

Esta semana comenzaban en Vicente López reuniones entre el STMVL y la Intendencia, para abordar temas sustanciales sobre la calidad de vida de los trabajadores municipales ante la pandemia, y trascendieron algunos de los reclamos, tras el avance de las excepciones en rubros de la economía local, lo cual aumenta la probabilidad de que se produzcan casos de COVID-19.

Vicente López Pirillo por hisopados para personal y más INTERNA 2 escuela secundaria técnica N° 4, de Florida oeste, y
Pirillo pide que se realicen hisopados a todos los trabajadores municipales en tareas esenciales, como los inhumadores que podrían trabajar con cuerpos con COVID-19. Y a los profesionales, asimismo, se les aseguren los barbijos quirúrgicos

El sindicalista pide que se realicen hisopados a todos los trabajadores municipales en tareas esenciales, no solo a profesionales. Con relación a los profesionales, asimismo, solicitó que se les aseguren los barbijos quirúrgicos que permiten el filtrado de la mayoría de las partículas que se encuentran en sus ambientes de trabajo, en contacto con casos sospechosos de COVID-19.

Asignación estímulo y docentes

Pirillo suele estar atento a la marcha general de la política y la economía nacional, y en este contexto el sindicalista, fuera de los específicamente municipal, también salió a apoyar a los profesionales que aun no cobran la primera cuota de la asignación estímulo que dispuso el Dec. 315/2020, del gobierno nacional, por $20.000 en cuatro cuotas de $ 5.000 entre abril y julio.

Vicente López Pirillo por hisopados para personal y más INTERNA x escuela secundaria técnica N° 4, de Florida oeste, y
Pirillo con alumnos de la escuela técnica ET N° 4 Güemes, de Florida oeste, en una Feria de Ciencias, tiempo atrás

En esta línea también apoya el reclamo docente, sobre todo de escuelas privadas, donde los sueldos se bajaron ad hoc, o no se pagan -según datos de SADOP, el sindicato nacional de docentes privados-, para que también se otorgue una asignación, dado que el trabajo home oficce de los docentes públicos y privados se ha convertido en fulltime, con padres y alumnos requiriéndolos durante todo el día.

"Para que los chicos, de todos los niveles y modalidades, y los padres no pierdan el hábito de ir y estar en contacto con la escuela -propone además Pirillo- aunque no haya clases por el aislamiento, la comida a las familias vulneradas debería entregarse gradualmente en los establecimientos, con distanciamiento social igual que en otras actividades, como forma de prepararse para salir de la cuarentena. La relación con la escuela es relevante para las familias".

Es la economía

La problemática de la economía y la política preocupa al líder del STMVL aunque reconoce que en el contexto de la pandemia, no solo a nivel local, regional y nacional, sino en el plano internacional "tiende a bajar significativamente el valor adquisitivo del salario, llevándolo a los mínimos de subsistencia, y en el límite a sueldos de hambre, incluso en tareas calificadas".

Vicente López Pirillo por hisopados para personal y más
Afiliados y dirigentes del STMVL con inhumadores del Cementerio de Olivos, en épocas sin pandemia

"Este nuevo orden mundial, con esta orientación -señala el representante de los municipales de Vicente López- va a hacer que grandes mayorías mueran de hambre. Allí es adonde quieren llevarnos a todos. La política tradicional punteril y de prebenda, no va más. El resultado está a la vista: cada vez más pobres, cada vez más barrios carenciados con personas hacinadas y frustradas.".

"En los años ´70 -sostuvo Pirillo- la verdadera guerra era económica. El país pasó de una deuda de U$S 7.000 millones a una de más de U$S 40.000 millones. Lo hipotecaron al país. Por eso en la actualidad es importante que los argentinos no nos dejemos llevar por operaciones, que tienen como metodología inducir la confrontación, para esconder el verdadero meollo del problema".

Gustavo Camps