El presidente Alberto Fernández encabezó ayer martes en la Casa Rosada la firma de una serie de convenios con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos que adhirieron al plan Argentina Construye, cuyo objetivo es realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Plan Argentina Construye interna 1
Kicillof exhortó a "trabajar desde hoy para construir un camino hacia una sociedad más justa en la pospandemia”

Nosotros partimos de la fotografía más desalentadora; la que nos deja la pandemia, la que descubre a los olvidados, los que sufren y los que la pasan mal. Cada uno de ellos es un llamado a la ética política, porque por ellos hay que trabajar y este plan remedia muchas de estas cosas”, expresó el Presidente ayer al firmar con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, los convenios de adhesión al Plan Argentina Construye.

Argentina Construye, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, es un programa federal de inversión pública, que generará más de 750.000 puestos de trabajo con una inversión de casi $ 29.000 millones. En una comunicación oficial se explicó que surge para responder a la emergencia y atender el déficit habitacional del país, a partir de la obra pública y privada y las industrias relacionadas con la construcción.

Esos rubros son generadores de empleo y producción. Las obras, según la información oficial, se articularán con los gobiernos provinciales, municipales y las organizaciones sociales. Se prevé que este año permitan construir 5.500 viviendas, refaccionar 42.900 unidades habitacionales, entregar 204.000 microcréditos para compra de materiales, y fabricar 1.250 núcleos sanitarios (instalación básica de cloaca, agua potable y electricidad).

Plan Argentina Construye TAPA
kicillof, que fue ministro de economía nacional años atrás, señaló que "el inicio de la reactivación económica va a tener que ser con la acción del Estado (...)"

De la firma participaron los y las ministras de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Además, la Provincia adhirió al Programa Federal Argentina Construye Solidaria que otorga subsidios, para la compra de materiales destinados a la refacción de espacios de organizaciones sociales.

Argentina Construye también proyecta la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios para la construcción; dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia sanitaria y créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa. También desarrollará una línea específica para proveer la instalación domiciliaria de gas de red; y otra de créditos para la construcción de viviendas de hasta 60m2.

kicillof, que fue ministro de economía nacional años atrás, señaló que "el inicio de la reactivación económica va a tener que ser con la acción del Estado, con obra pública y particularmente con la inversión en vivienda que da trabajo y responde a una necesidad. Además, el acceso a la vivienda digna es un derecho”. Y evaluó: “Es muy importante que la provincia de Buenos Aires tenga desde hoy esta herramienta para reactivar su economía”.

Plan Argentina Construye interna 2
Kicillof y el presidente Fernández

El gobernador, que fue a la firma con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone; exhortó a "trabajar desde hoy para construir un camino hacia una sociedad más justa en la pospandemia”, y explicó: “Una de estas injusticias es la habitacional. Desde el punto de vista social, sanitario y político, es una muy buena y sabia decisión lanzar como plan de contingencia un plan de vivienda”.

Por su parte, Bielsa indicó:A veces hay una mirada muy desde lo que pasa en las áreas metropolitanas, pero hay una parte importante del país que está volviendo al trabajo y nosotros tenemos que acompañarlos con recursos”, y precisó que el programa “surge como un apoyo extraordinario que el Presidente y también el jefe de Gabinete nos dan la oportunidad de implementar para que volvamos al trabajo en el menor tiempo posible”.

GC