Equipos de profesionales sanitarios y de otras áreas municipales, y del gobierno provincial, realizaron un operativo activo para detectar casos sospechosos de COVID-19 en el barrio Almirante Brown, en el limite con Canal San Fernando, una barriada conocida popularmente como barrio Garrote. Durante la jornada, también se aplicó la vacuna antigripal a la comunidad de riesgo. Hasta la fecha, la iniciativa ya se ha realizado en barrios de Tigre Sur, Troncos del Talar, Benavídez, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Baires, enumeró una comunicación municipal.

Tigre El garrote INTERNA 1
Los equipos toman la temperatura corporal, solicitan los antecedentes sanitarios y si hay sospecha de COVID-19, se inicia el protocolo con el paciente y sus familiares

Autoridades de la Provincia de Buenos Aires, agentes municipales y profesionales de la salud realizaron un operativo que incluyó visitas domiciliarias en el barrio barrote, o Almte. Brown. “Seguimos adelante con este plan, que ya lo realizamos en 16 barrios vulnerables del distrito y lo vamos a continuar haciendo para cuidar a su población, que es la que más ayuda del Estado necesita" señaló el secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzón.

Con el correr de la cuarentena en el comuna se planifico una acción territorial que abarca lo que a comuna llama tres pilares de base: la salud, la más importante por la pandemia; la asistencia socio-alimentaria, pues se trata de familias vulneradas más allá de la situación sanitaria; y la género, dado que es un factor, el de la violencia de género, que no se modificó con la nueva realidad del aislamiento social preventivo obligatorio por la COVID-19.

Tigre El garrote INTERNA 2
Los equipos están conformados por agentes municipales y profesionales de la salud

"En esta ocasión, estamos acompañados por la Provincia y buscamos detectar también posibles casos de vulnerabilidad de género y alimentaria”, especificó el doctor Abramzón. Según la metodología empleada,  personal de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Hábitat y Economía Popular y miembros de organizaciones sociales, recorrieron las casas de los vecinos para tomar constatar posibles síntomas relacionados al coronavirus.

Además, consignó la información sobre el operativo, se realizó a los vecinos una encuesta social. En esta línea Cecilia Ferreira, secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión de Tigre, explicó: “Estas son jornadas muy positivas, porque la gente nos recibe de buena manera. Somos un gran equipo médico provincial y municipal, que en conjunto acompaña a la comunidad. Eso demuestra que tenemos una política sanitaria real y completa”.

Sobre los pasos ante casos positivos, María José Viani, titular de Medicina Preventiva municipal, explicó: los vecinos con síntomas compatibles son trasladados al móvil sanitario, se los revisa y se consultan antecedentes. Ante un caso sospechoso, se coordina para efectuar el hisopado. A los familiares les informamos sobre la importancia de realizar el aislamiento como corresponde, y que el municipio los asistirá para que no salgan de sus hogares”.

Durante los operativos, también está presente el móvil que aplica la vacuna antigripal a vecinos que no hayan asistido a los centros de salud y polideportivos. De esta forma, se busca que las personas no se trasladen y se elude el riesgo de contagio. Según se informó, en la semana el programa provincial “El barrio en tu barrio” estará en los accesos a este barrio y Cina Cina, de 13 a 17, para controlar la temperatura corporal de quienes ingresen y egresen.

Tigre El garrote INTERNA 4
Cecilia Ferreira, secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión de Tigre, explicó: “Estas son jornadas muy positivas, porque la gente nos recibe de buena manera. Somos un gran equipo médico provincial y municipal, que en conjunto acompaña a la comunidad”

Hasta la fecha, se informó, el programa estuvo en barrios de Tigre Sur, Troncos del Talar, Benavídez, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Baires. Silvia Báez, directora de la Región Sanitaria V de la provincia, opinó: “Es interesante destacar que hubo acuerdos entre los municipios y la Provincia para llevar adelante este programa y armar nuevas estrategias para dar cobertura ante el aumento de casos y estar atentos a captarlos tempranamente".

La doctora destacó el rol de Tigre, "que no deja en estado de vulnerabilidad a mujeres embarazadas y a los menores de 5 años; sabemos que los centros de salud están trabajando profundamente en captar estos casos”. Participaron también de la recorrida: la titular de la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Milca Sosa; la subsecretaria de Salud, Julieta Savini; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; y otros funcionarios.

Gustavo Camps