El AMBA -el área metropolitana Buenos Aires donde está nuestra región- está entre los lugares críticos de la COVID-19. Aquí hasta el 28 de junio continuará el aislamiento social obligatorio. En otras jurisdicciones muchísimo menos comprometidas se inaugura el DSPO, distanciamiento social preventivo obligatorio. Pero a nivel país continúan la prohibición de eventos (fútbol, discos y así), el turismo, el ingreso de personas del extranjero y el transporte público interjurisdiccional.

Fernandez 4-6 INTERNA 1
Fernández: "El problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar (...)"

"Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares en el que haya circulación comunitaria del virus. El resto del país seguirá en una nueva fase que se llama distanciamiento social obligatorio", anunció el presidente de la Nación Alberto Fernández, durante un mensaje a los argentinos y argentinos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta. El AMBA, nuestra región, seguirá en aislamiento.

Los números son más que claros. La CABA y el conurbano bonaerense, el área metropolitana Buenos Aires AMBA, es la que centraliza la mayor cantidad de casos de COVID-19, lejos, y está dentro del 15% del país donde hay transmisión comunitaria del virus. Este porcentaje se dio durante la conferencia de prensa (las municipalidades del interior bonaerense no están en esta situación crítica y allí se emplearán otros criterios adelantó Kicillof).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 90% de los casos que registramos están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria”, informó el Presidente en la conferencia de prensa. Según explicó, el aislamiento seguirá hasta el 28 de junio en el AMBA, en todo Chaco menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut. Estos distritos representan ese 15% del país, donde hay transmisión comunitaria.

"Los resultados nuestros -concedió el Presidente en relación al país en su conjunto- siguen siendo buenos" pero advirtió que "el total país no está en los niveles que quisiéramos que esté". Fernández puso de relieve, como otras veces, que "la circulación de personas lleva el virus", y dio los ejemplos que se difundieron días atrás de la ciudad de Necochea, y en Santa Fe, donde no había casos y un vecino viajo al AMBA y al regresar llegó con el virus de nuevo.

El ASPO, aislamiento social preventivo obligatorio, se mantendrá en lugares de circulación -el AMBA es uno-; y para lugares en mejor situación sanitaria se inaugura el DSPO, distanciamiento social preventivo obligatorio. Más allá de esto, eventos de reuniones, el turismo, ingreso de personas del extranjero y el transporte interjurisdiccional, siguen prohibidos como hasta ahora, sin cambios, destacó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Fernández destacó el acompañamiento de los gobernadores y gobernadoras del país, y puso de relieve: “El problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Todos quisiéramos volver a nuestra vida y nuestro ritmo habitual lo antes posible. Pero esto es la realidad, lo que estamos haciendo es cuidándonos a nosotros y así cuidando a los otros”. Y advirtió: "Que nadie tome con displicencia este tema".

Fernandez 4-6 INTERNA 2
El Presidente anunció el pago de la segunda cuota del IFE y de una parte del sueldo de los privados formalizados a través del ATP

El presidente reveló que la inversión pública en materia económica y social por el coronavirus representa el 2,6% del PBI argentino. Para tener idea del significado de esa cifra digamos que el PBI es el valor total de bienes y servicios producidos por un país durante un periodo determinado. En España, por caso, en 2015 el PBI creció en un año el 3,2%, una cifra diferente pero en la misma escala, no muy superior a la argentina. Todo un año del trabajo de un país.

En esta línea confirmó el segundo pagó del IFE ($10.000 a trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas) y de parte del sueldo de los trabajadores del sector privado a través del ATP. Durante la conferencia de prensa, no obstante, se difundió que a nivel país funcionan el 79% del sector industrial; y el 100% del sector agropecuario. Tras su intervención Rodriguez Larreta y Kicillof analizaron sus jurisdicciones.

Gustavo Camps