El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof participó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la inauguración de una planta de producción de diésel Premium en Campana. La planta hidrotratadora de diésel (DHT) de la empresa Axion Energy será la primera en producir ese combustible de calidad premium en el país, lo cual permitirá dejar de importarlo desde el exterior y avanzar en el cuidado del medioambiente. La inversión privada fue de U$S 1.500 millones.

Campana planta de diesel Alberto Fernández y Kicillof INTERNA 1
Fernández: “Yo, que soy alguien que admira mucho la inteligencia argentina quiero destacar que esto se hizo con industriales, con empresarios, con ingenieros, con trabajadores argentinos que asumieron el desafío de hacer algo que no sé si se hizo alguna vez"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó ayer a mediodía de la inauguración de la primera planta de producción de diésel premium del país, situada en Campana, en el norte bonaerense, la cual permitirá que la Argentina pueda autoabastecerse de ese producto, informaron fuentes oficiales.

Durante el acto, el Presidente exteriorizó su alegría por la iniciativa y explicó: "Para mí es un día feliz porque vamos a inaugurar una destilería que va a hacer el eurodiésel que la Argentina hoy importa. Esto es muy importante para dar funcionamiento a la economía, con la energía que necesita. Son dólares que dejarán de irse de nuestro país”.

El Presidente descubrió una placa conmemorativa de la puesta en marcha de la planta, y encabezó la apertura simbólica de la canilla que llenó las primeras botellas con producción nacional del combustible. Para la recorrida por la planta debió someterse a estrictas medidas de seguridad, como la colocación de un mameluco, casco, anteojos, tapones para oídos y botas.

Campana planta de diesel Alberto Fernández y Kicillof INTERNA 3
Fernandez: “Es una obra enorme de gran valor para la Argentina, que va a reportarle a la economía muchísimos, buenos y mejores resultados”, anheló el Presidente

Yo, que soy alguien que admira mucho la inteligencia argentina -expresó el Presidente- quiero destacar que esto se hizo con industriales, con empresarios, con ingenieros, con trabajadores argentinos que asumieron el desafío de hacer algo que no sé si se hizo alguna vez. Y eso habla de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos decidimos a hacerlo".

Es una obra enorme de gran valor para la Argentina, que va a reportarle a la economía muchísimos, buenos y mejores resultados”, anheló el Presidente y exhortó: “Que sea un símbolo de lo que somos capaces de hacer los argentinos aún pasando los peores momentos”. La inversión de la planta, de acuerdo con la información difundida, alcanzó los U$S 1.500 millones.

Ciclo completo

Desde Presidencia hicieron notar que se trata de la inversión más grande de los últimos 30 años en el sector dentro del país, y evaluaron que "garantizará la producción de combustibles de mayor calidad y más limpios, la reducción en el 99% las emisiones de dióxido de azufre, y la comercialización de nuevos subproductos para la industria nacional".

Campana planta de diesel Alberto Fernández y Kicillof INTERNA 2
“Esta planta cierra el ciclo, convierte la materia prima en el último eslabón de la cadena de elaboración del producto”, señaló el gobernador Kicillof,

Junto al intendente de Campana, Sebastián Abella; el presidente (CEO) de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, Kicillof y Fernández recorrieron las instalaciones de la planta hidrotratadora de diésel (DHT) que tiene una capacidad de producción equivalente a todo el diésel premium que se vende en el país.

Los acompañaban los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Tenemos la posibilidad, en plena pandemia, de inaugurar una planta que va a representar un salto más en la capacidad productiva de la Argentina”, señaló el Gobernador y calculó que en la provincia se elabora el 80% de los derivados del petróleo que se producen en el país.

Esta planta cierra el ciclo, convierte la materia prima en el último eslabón de la cadena de elaboración del producto”, señaló en su salsa como economista, el gobernador Kicillof, y recordó cómo fue la concepción y puesta en marcha de esta iniciativa, mientras él era ministro de economía nacional (2013-2015) en la segunda gestión gubernamental de Cristina Fernández de Kirchner.

Campana planta de diesel Alberto Fernández y Kicillof INTERNA 4
"Tenemos la posibilidad, en plena pandemia, de inaugurar una planta que va a representar un salto más en la capacidad productiva de la Argentina”, señaló el Gobernador

Sustitución de importaciones

Me tocó vivirlo cuando con Carlos Bulgheroni, a quien hoy vamos a homenajear, veíamos el proyecto original y desde el punto de vista del Ministerio de Economía, de la Nación, era clave, porque era la oportunidad de usar la materia prima local, procesarla y consumirla locamente y generar una nueva capacidad exportadora de valor agregado”, recordó el Gobernador.

Esto permite generar riqueza en la provincia  y en la Argentina que es el objetivo que tenemos, el país debe aspirar a la capacidad de transformar, manufacturar, producir y agregar valor sobre la enorme riqueza natural que dispone”, indicó y agregó: “Queremos ser una provincia petrolera que aporte a la industrialización de la Argentina”.

En el caso puntual de la nueva planta, el Gobernador remarcó que “sirve para sustituir otras importaciones, como el coque para la producción de acero. Es un modelo virtuoso de desarrollo, no alcanza con tener la riqueza natural, hay que tener la capacidad de agregarle inversión, trabajo, conocimiento y tecnología. Es el modelo que queremos llevar adelante en la Argentina”.

Campana planta de diesel Alberto Fernández y Kicillof TAPA
Kicillof: "sirve para sustituir otras importaciones, como el coque para la producción de acero. Es un modelo virtuoso de desarrollo"

La obra, se informó, logró incrementar en el 60% su capacidad de producción de gasoil y 50% de naftas, además de mejorar las calidades. También se incorporó una nueva sala de control totalmente equipada con última tecnología, una nueva unidad de coqueo, una planta de tratamiento de efluentes líquidos y otra de producción de hidrógeno.

Axion Energy pertenece a Pan American Energy, la principal empresa productora de hidrocarburos del país, que explora y produce crudo y gas, tanto en reservorios convencionales como no convencionales, on y off shore, en la Argentina, Bolivia y México. Además refina petróleo y comercializa combustibles, lubricantes y otros derivados en la Argentina, Uruguay y Paraguay.

GC