El subsecretario de Economía Popular bonaerense, Federico Ugo, recorrió junto al concejal Joaquín Noya del bloque Frente de Todos de Vicente López, la Cooperativa Textil Alcoyana, de Munro, una de las empresas del sector que tras la pandemia reconvirtieron parte de su producción en insumos sanitarios como barbijos y protectores. Alcoyana reconocida en la zona como productora de blanco (sábanas, toallas, acolchados).

Vicente López Alcoyana con Noya y Ugo 1Real
El subsecretario de Economía Popular, el tigrense Federico Ugo (der.), y el concejal Noya (centro) recorrieron la planta

La Cooperativa Textil Alcoyana es una empresa recuperada por sus trabajadores, paradigmática en la región. Produce sábanas, toallas y acolchados, y abarca el proceso de producción completo desde el hilado hasta la confección. Actualmente la conforman 160 trabajadores y trabajadoras que la gestionan colectivamente y toman las decisiones en asambleas.

En sintonía con otras empresas recuperadas, incluso de rubros diferentes al textil, Alcoyana decidió reconvertir parte del sector productivo para confeccionar artículos sanitarios como barbijos y protectores para el cuidado durante la pandemia de COVID-19. El rubro es uno de los que fueron aprobados para volver a producir en el aislamiento obligatorio, bajo protocolo.

Vicente López Alcoyana con Noya y Ugo 1
Las cooperativas reconvertidas, que ahora producen elementos sanitarios, esperan que el Estado, en sus tres jurisdicciones, se convierta en proveedor, pues usa y requiere los productos

Esta semana recorrieron la planta, para observar los cambios instrumentados para producir los nuevos rubros, el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Federico Ugo, vecino de Tigre; y el concejal, Joaquín Noya (Frente de Todos). La cooperativa de Munro, como otras cooperativas reconvertidas aspiran a que la nueva producción se absorbida sobre todo por el Estado.

Esto último no carece de lógica, dado que municipios, Provincia y Nación requieren de los elementos para la gestión. Durante la recorridas Ugo reconoció como "las experiencias de la economía popular dan cuenta de cómo el trabajo comunitario y cooperativo puede dar respuesta a los desafíos que a los que enfrentamos como sociedad" .

Vicente López Alcoyana con Noya y Ugo 3
Noya destacó el acatamiento a las medidas de prevención y distanciamiento social de la cooperativa textil. En la foto, Noya y una cooperativista saludan, atrás mira Nicolas Fergero, secretario generaa de CTEP Vicente López

Noya, por su parte, destacó el acatamiento a las medidas de prevención y distanciamiento social de la cooperativa textil. Alcoyana está entre Munro y Villa Adelina (del lado de Vicente López) desde hace más de 60 años. En mayo de 2010 la firma quebró, pero los trabajadores se hicieron cargo, remontaron la producción y desde entonces mantienen la empresa en marcha.

Gustavo Camps