En el marco de la pandemia de COVID-19 el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y el Ejecutivo local debatieron cuestiones referidas a las condiciones laborales, continuidad de los puestos de trabajo y salarios. Un punto clave es la recomposición salarial en un contexto de caída de la recaudación municipal por el aislamiento. También fue tema de conversación el bono de Nación para trabajadores de la salud, cuyo pago avanza muy lentamente. El STMVL estuvo representado por el secretario general, Victorio Pirillo, y el municipio por el intendente; Jorge Macri, y funcionarios del área de personal.

STMVL Negocición salarial 12-6 INTERNA 1
Mateo Chazarreta, enfermero del sector COVID-19. El STMVL reclamó que los cargos de enfermería se nombren por concurso, con el aval de firmas de un centenar de enfermeros y enfermeras

En un clima signado por la pandemia de coronavirus COVID-19 el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López se reunió formalmente con el Ejecutivo municipal para abordar cuestiones referidas al personal. El intendente Jorge Macri por un lado, y el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo estuvieron frente a frente en la mesa de discusión durante la jornada.

Si bien el aislamiento social despobló la mayoría de las dependencias municipales está claró que áreas de salud, asistencia a la comunidad y limpieza, por el contrario, multiplicaron su actividad y en ese contexto el STMVL hizo ver su preocupación por la presión psicológica y la incertidumbre que genera en el presente de aislamiento y el futuro sin demasiadas perspectivas aun.

En una comunicación a sus afiliados, el STMVL difundió seis puntos abordados en la reunión. El principal fue obtener garantía de que se respetará la fuente laboral. El STMVL todavía recuerda que a principios de abril la Intendencia amagó con no renovar contratos de 35 trabajadores, con un revuelo tal de los sindicatos y la CGT regional que la comuna finalmente se abstuvo.

STMVL Negocición salarial 12-6 INTERNA 2
Pirillo: "Avanzamos en garantizar la fuente de empleo de los trabajadores. Aquí hubo unos intercambios de opiniones, pero se zanjaron esas diferencias y el municipio aceptó (...)"

"Avanzamos en garantizar la fuente de empleo de los trabajadores. Aquí hubo unos intercambios de opiniones, pero se zanjaron esas diferencias y el municipio aceptó que es una mecánica importante seguir manteniendo la fuente de empleo" les explicó Pirillo a los trabajadores municipales en una comunicación, posterior a la reunión de ayer a la tarde en el municipio, que se hizo pública.

Bono si bono no

Desde el STMVL también se aseguraron de que no se plantearán reducciones salariales, como en otros sectores de la actividad privada y pública. Y se acordó que el medio aguinaldo comience a pagarse entre ayer y el martes 16. Además, solicitaron apoyo institucional para reclamar el pago efectivo del bono a profesionales de la salud por Res. 315/20 del gobierno Nacional.

La resolución del Ejecutivo determinó cuatro cuotas de $5.000, pero lo cierto es que se pagan en cuentagotas. Pirillo, que fue uno de los primeros en promocionar un bonus a quienes encabezan la lucha en la pandemia, propone que lo cobren todos los empleados del sector salud, pues está claro que del área no son solo profesionales los que batallan en primera línea contra el virus.

STMVL Negocición salarial 12-6 INTERNA 3
Pirillo sobre el bono de la Res. 315/20 de Nación: "Se le pidió a la Intendencia que nos acompañe (...) para que sean afectados íntegramente en este beneficio, todos los trabajadores de la secretaría de Salud (...)"

El pago del bono de la Res. 315/20 complicó al gobierno nacional, pues a los atrasos por cuestiones administrativas en varios municipios, no solo en Vicente López, se sumó el rechazo a solicitantes que la resolución de Nación no incluyó, pero que perciben que deben recibir la compensación, pues en los hechos están en contacto con casos bajo sospecha o pacientes de COVID-19.

"Se le pidió a la Intendencia -explicó Pirillo en la comunicación- que nos acompañe en un planteo ante el ministerio que corresponda (...) y se mostró proclive a hacerlo, en una nota conjunta, para que sean afectados íntegramente en este beneficio, todos los trabajadores de la secretaría de Salud, y eso se acordó, así que a la brevedad posible tendrán que elevar los listados respectivos".

Recomposición salarial

Otro tema crucial para el STMVL es el de la recomposición salarial, pues la caída en la recaudación municipal por el aislamiento social es objetiva, pero también lo es la caída del poder adquisitivo del salario y los aumentos en la canasta de alimentos y otro bienes de primera necesidad. se acordó volver específicamente sobre el tema del aumento salarial en una próxima reunión.

Para el STMVL el aumento de salarios es prioritario, pero a la vez, es importante que ese incremento impacte en el salario básico de los trabajadores municipales de Vicente López, pues de esa manera, y no de otra, el incremento también beneficiará al sector pasivo, aunque ya no dependa del erario municipal el pago efectivo de las jubilaciones, sino del IPS bonaerense.

STMVL Negocición salarial 12-6 INTERNA 5
Fuentes al tanto de la reunión revelaron que el intendente Macri no quiere oír ni pronunciar la palabra "paritaria", entonces le inventaron un eufemismo: "Restructuración Compensadora de Salario"

En su comunicación Pirillo describió como "el empleado municipal, el sector obrero, profesional y administrativo dan respuestas en una muestra de coraje cívico, responsabilidad y compromiso, pocas veces vista, y esto marca una diferencia sustancial con los denostadores del Estado, que hoy se dan cuenta de que la respuesta ante la crisis la da más que todo el trabajo estatal".

Por otro lado, según trascendió, el STMVL, con el aval de un centenar de firmas de enfermeros y enfermeras, solicitó que las vacantes de enfermería profesional se cubran por concurso. Hasta ahora esos cargos son cubiertos desde Salud municipal por nombramientos ad hoc. El secretario, Fernando Tejo, habría accedido, pues las vacantes de medicina si se cubren por concurso.

GC