El municipio comenzó a aplicar, en pacientes graves, esta terapia que consiste en realizar una transfusión del plasma sanguíneo de personas recuperadas, para que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus. Hoy 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, instaurado por la Asamblea Mundial de la Salud (OMS-ONU). Para donar plasma, informó el municipio de San Isidro, los/as interesados/as deben comunicarse con el CUCAIBA al 0800-222-0101, que ofrece transporte gratuito al centro de extracción.

Para donar, comunicarse con CUCAIBA al 0800-222-0101.
Se ofrece transporte gratuito al centro de extracción.

headersalud
Monti explicó que la COVID-19 "Es una enfermedad que no tiene muchas opciones terapéuticas. Así que cualquier tratamiento que vaya apareciendo es digno de ser probado para salvar la vida de los pacientes”

En estos días desde la comuna de San Isidro explicaron que "una de las alternativas que surgió con fuerza, por su antecedente exitoso en otras enfermedades como el ébola y la gripe H1N1, es el uso de plasma de convalecientes en pacientes que estén cursando cuadros graves de la enfermedad", y en este contexto el municipio de San Isidro comenzó a aplicar esta terapia.

Hasta ahora tratamos un paciente conectado a respirador con dos transfusiones de plasma. Está en constante evaluación y hasta el momento al menos no siguió progresando su insuficiencia respiratoria”, informó Gabriel Monti, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Central municipal sanisidrense, en declaraciones que difundió la comuna de San Isidro, en un comunicado de prensa.

Monti explicó que la COVID-19 "Es una enfermedad que no tiene muchas opciones terapéuticas. Así que cualquier tratamiento que vaya apareciendo es digno de ser probado para salvar la vida de los pacientes”. El tratamiento consiste en que el paciente reciba, a través de una transfusión, de plasma sanguíneo, los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona recuperada.

San Isidro uso de plasma
Según la OPS: "la experiencia con el uso de plasma (...) es limitada pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad"

En esta línea, y en relación a la epidemia de Ébola en África, en agosto de 2014, un grupo de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud OMS estuvo de acuerdo con que, "desde el punto de vista ético, el uso de medicamentos y vacunas experimentales es admisible" debido a las circunstancias excepcionales que rodeaban a la epidemia entonces.

Además, la Organización Panamericana de la Salud OPS, a fines de abril último, en relación a la COVID-19, difundió, "la experiencia con el uso de plasma (...) es limitada pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad. Diversos estudios clínicos controlados se encuentran en marcha, lo que permitirá recolectar mayor evidencia científica de calidad" sobre su eficacia y seguridad.

Es una opción para tratar pacientes críticos que puede o no ser efectiva -explicó Lisa Labra, jefa de Hematología y Hemoterapia del Hospital municipal y exhortó- Trabajamos con el Instituto de Hemoterapia de La Plata que nos envía el plasma para aplicarlo en pacientes críticos. Por eso, es importante que quien se haya recuperado done para que podamos seguir salvando vidas”.

plasma unidades_1
Para donar, comunicarse con CUCAIBA al 0800-222-0101

Donar plasma

El plasma es la porción líquida que queda después de que se removieron los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Ese líquido, transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de la sangre. contiene agua, sales, anticuerpos y otros componentes orgánicos e inorgánicos.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario del propio cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Cuando una persona tiene una infección, su organismo, para defenderse, reacciona creando anticuerpos. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

Desde la comuna de San Isidro también invitaron a los pacientes recuperados de COVID-19 para "ayudar a alguien que esté atravesando la enfermedad", a través de una donación voluntaria. El procedimiento, explicaron, se realiza con un equipo que sólo extrae unos mililitros del plasma, y como se explicó, sin ningún otro componente (glóbulos rojos, blancos, plaquetas).

Para donar, comunicarse con CUCAIBA al 0800-222-0101. Se ofrece transporte gratuito al centro de extracción.

Gustavo Camps