El ministro de Transporte de la Nación, junto a sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro anteayer en el que acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales. Los permisos otorgados hasta el momento caducarán el viernes a partir de las 0 hora. Desde el ministerio informaron que desde el viernes, asimismo, se efectuarán controles más exhaustivos en distintas zonas de alta afluencia de pasajeros en la región metropolitana. El Presidente anunció ayer las novedades desde la Quinta de Olivos, en una entrevista televisiva, anunció la agencia oficial de noticias Télam. 

Transporte nuevas medidas 0 hora viernes 19-6 TAPA
El titular nacional de Transporte, Mario Meoni (centro), con sus pares de Nación y Provincia, anteayer para armar las nuevas disposiciones en el transporte

En el marco del crecimiento de los casos de COVID-19 A en la región del AMBA (CABA+conurbano) habrá controles más exhaustivos y caducarán desde el viernes 19 a las 0 hora los permisos de circulación otorgados actualmente,, anunciaron fuentes oficiales. Ayer se reunieron con el Presidente, los mandatarios de la CABA y de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta y Axel kicillof, tras una reunión anteayer, de sendas áreas de Transporte con Nación.

Como primera medida se agudizarán los controles en 69 estaciones de trenes, donde se concentra el 80% de los pasajeros, de la región metropolitana. Actuará personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.

En el conurbano, los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía provincial, focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos. En tanto que en la CABA, se realizarán a través de la Policía de la Ciudad y los Agentes de tránsito, en 17 estaciones de Subte, 10 centros de transbordo, y los 3 principales corredores de colectivos, anunció el ministerio de Transporte.

caducan todos los prmisos de circulación

Adicionalmente, anunció asimismo la cartera que conduce Mario Meoni, en los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa el gobierno evalúa positivamente en la Línea Mitre, ramal Tigre, en nuestra región, comenzará a probarse en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Los titulares de las carteras de Transporte en sus jurisdicciones, en sintonía con Nación, aseguraron que se incrementarán los controles en los accesos. En concreto las medidas apuntan a que solamente los trabajadores esenciales viajen en transporte público, todo otro tipo de pasajeros estará prohibido terminantemente y el punta pié inicial será la caducidad de los permisos generales para replantearlos en función de esta nueva disposición.

Resumen de las medidas:
⁃ El viernes a las 0 horas se darán de baja en el AMBA todos los permisos de circulación de los trabajadores no esenciales. Deberán ser renovados en la aplicación Cuidar.
⁃ Solo podrán utilizar el transporte público de pasajeros en el AMBA los trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR obtenido en la aplicación Cuidar.
⁃ Se reforzarán a través del Ministerio de Seguridad de Nación y las fuerzas de cada jurisdicción los controles para garantizar que solo podrán utilizar transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna.
⁃ Se mantiene el refuerzo de la limpieza y desinfección de las unidades del transporte público de pasajeros automotor y ferroviario y se recuerda a los usuarios que deben respetar el uso de tapabocas y el distanciamiento social.