El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa conjunta en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia. Los mandatarios se reunieron para analizar la situación en torno a la creciente cantidad de casos de Covid-19 en el AMBA en una mesa técnica de la que participación funcionarios de ambas jurisdicciones. "La única medida es un mayor aislamiento" fue una de las conclusiones a las que llegaron, más allá de las diferentes miradas políticas.

Kicillof y Larreta por la COVID-19 INTERNA 1
“Si esto sigue así indefectiblemente vamos a tener que endurecer las medidas” advirtió el gobernador Kicillof

"No hay duda de que vamos a tener que tomar medidas más estrictas" dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta durante una reunión conjunta con su par bonaerense, el gobernador Axel kicillof. Los números que en nuestra civilización son signos elocuentes no dan lugar a dudas; más del 80% de los casos de COVID-19 se dan en ambas jurisdicciones y dentro de la provincia la mayoría es en el conurbano que rodea a la CABA.

Los datos han empeorado, eso nos preocupa porque cuantos más contagios, más se usan las terapias intensivas y las instalaciones hospitalarias”, explicó Kicillof y anunció la creación de una mesa técnica conjunta para unificar criterios en el AMBA: Vamos a construir un indicador compuesto, que incluye la utilización de camas, la circulación social, la evolución de contagios, mortalidad, indicadores comunes con los que ya estamos trabajando”.

Si esto sigue así indefectiblemente vamos a tener que endurecer las medidas” advirtió el gobernador; y el porteño Larreta dijo en la misma línea que no le temblaría el pulso si tienen "que emprender acciones más drásticas para protección de la gente", lo que incluye también el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde está el foco de contagios, más allá del hecho, que por las condiciones propias de la región, es algo que se podía prever.

Kicillof y Larreta por la COVID-19 TAPA
El gobernador, por su parte, informó que "se estudia (volver a) la fase 1"

El reporte de hoy supero a nivel país los 2.000 casos -hubo 2060- pero 1.118 fueron bonaerenses y 804 de la CABA. Este panorama significa un empeoramiento de la situación en los últimos dos días, evaluó Rodriguez Larreta, que curiosamente en la CABA permitió medidas mucho menos restrictivas que el conurbano, aunque ambos están en la Fase 3 de la pandemia, con segmentación geográfica y autorización del PEN para exceptuar del aislamiento.

Hay un dato clave -evaluó el gobernador Kicillof- que es cuántas camas de terapia intensiva están ocupadas. Ante una situación de poca disponibilidad, la única medida que nos garantiza que va a haber menos contagios es un aislamiento mayor” razonó. En sintonía con Kicillof, R. Larreta destacó el trabajo conjunto señaló “aunque las medidas no sean exactamente iguales en cada uno de los distritos la coordinación es total”.

El gobernador por su parte, informó que "se estudia (volver a) la fase 1", que es de aislamiento estricto, exclusivamente con servicios esenciales y sin excepciones lo cual prevé una movilidad de solo el 10% de la población, y no como actualmente que en Fase 3 la movilidad esperada es de la mitad de la población involucrada. El encuentro de los mandatarios fue alrededor de las 19 en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia.

GC