Desde el lunes solo continuarán los controles estrictos para las personas infectadas y sus contactos estrechos en el Barrio San Jorge, de Don Torcuato, donde la propagación del nuevo coronavirus se hizo notar y requirió un abordaje intenso de equipos sanitarios y sociales de Nación, Provincia y el municipio, y restricciones a la vecindad para salir de sus límites, como manera de prevención. Los ministros provinciales de Salud y de Desarrollo Social, así como el intendente de Tigre estuvieron más de una vez en la semana para seguir de cerca la evolución.

Tigre San Jorge en etapa de vigilancia activa intensificada INTERNA 1 REAL
Larroque: La fase de vigilancia activa intensificada; "significa que la restricción para el egreso del barrio será para vecinos que dieron positivo y para aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con algún contagiado"

La decisión de comenzar esta etapa fue tomada por autoridades provinciales y municipales, tras una semana de ardua tarea de control del virus y prevención, informó la comuna. Ayer viernes, participaron de un reunión en Tigre, para evaluar la situación epidemiológica del barrio, los ministros bonaerenses, de Salud, Daniel Gollan, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el intendente local, Julio Zamora, junto a otros funcionarios.

Según evaluaron las autoridades, el operativo junto a los vecinos permitió disminuir la cantidad de casos y el porcentual de positividad de los hisopados. Entonces, decidieron que a partir del próximo lunes se ingresará en la fase de “vigilancia activa intensificada”, lo que implica que solo continuarán los controles estrictos para las personas infectadas y sus contactos estrechos, mientras que el resto de los vecinos podrá seguir el aislamiento general.

Tigre San Jorge en etapa de vigilancia activa intensificada INTERNA 2
El ministro de Salud Gollan (izq.)informó que "la gran mayoría de los pacientes del barrio, con COVID-19, fueron trasladados al Centro de Aislamiento que Tigre diseñó con gran esfuerzo (...)"

"La evaluación es positiva producto del descenso de los casos -señaló el ministro Larroque y confirmó- En el marco de un trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la comunidad del vecindario hemos decidido cambiar a una fase de vigilancia activa intensificada; significa que la restricción para el egreso del barrio será para vecinos que dieron positivo y para aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con algún contagiado".

Larroque reveló que lo acontecido en la semana fue decisivo para tomar las decisiones. Tanto él, como Gollan y Zamora ponderaron el trabajo conjunto, y el compromiso de los propios vecinos, para acotar la propagación del virus. Gollan señaló que el barrio "permanecerá con una vigilancia intensiva con operativos para detectar posibles nuevos casos, con el objetivo de continuar conteniendo la expansión de contagios entre la comunidad."

Tigre San Jorge en etapa de vigilancia activa intensificada INTERNA 3
Zamora: "Ante la crisis sanitaria (...) la atención del problema por parte del gobernador Axel Kicillof hizo que todas las autoridades y agentes vinculados a la salud, seguridad y desarrollo de la comunidad, estuvieran presentes en nuestra ciudad”

El ministro de Salud también informó que "la gran mayoría de los pacientes con COVID-19, fueron trasladados al Centro de Aislamiento que Tigre diseñó con gran esfuerzo, y pudimos ser testigos de la gente que se marchó curada y agradecida”. El intendente Zamora reconoció "el abordaje de un vecindario que tiene complejidades y necesidades". Al viernes 19 había 128 casos confirmados, sin nuevos casos en los dos días anteriores, se informó.

"Ante la crisis sanitaria (...) la atención del problema por parte del gobernador Axel Kicillof hizo que todas las autoridades y agentes vinculados a la salud, seguridad y desarrollo de la comunidad, estuvieran presentes en nuestra ciudad”, reveló el intendente y explicó que la comuna seguirá el control sanitario en este y otros barrios de Tigre. "De esta manera, buscamos anticiparnos a cualquier brote que pueda llegar a aparecer nuevamente” señaló.

Luego de la reunión, el jefe comunal junto al ministro Larroque y personal municipal de Salud y Protección Ciudadana despidieron a 10 vecinos de San Jorge que fueron llevados de regreso a sus hogares, luego de permanecer más de 10 días en el Centro de Aislamiento Covid-19 en Troncos del Talar. En total, al viernes 19, informó la comuna, 37 personas fueron dadas de alta "al no presentar ningún tipo de síntoma en los últimos días".