En el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, el intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó una ceremonia en la que más de 6.000 alumnos locales de 4to grado prometieron lealtad a la bandera, desde sus hogares, a través de una transmisión por las redes digitales oficiales (Facebook del municipio e Instagram de la Subsecretaría de Educación). El intendente interactuó con 120 de esos alumnos y alumnas, en representación de todas las escuelas públicas y privadas de Tigre, informó el municipio en un comunicado de prensa.

Tigre jura de la bandera INTERNA 1
Zamora: "Estamos viviendo un contexto donde nos toca estar distanciados pero a la vez unidos por el mismo sentimiento que es el amor a la patria”

El bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano prometía un despliegue extraordinario por el perfil del prócer, sin embargo, el coronavirus COVID-19 redujo la actividad a demostraciones virtuales, acordes con la época actual. En Tigre el intendente, Julio Zamora, encabezó la jura desde los jardines del Museo de Arte de Tigre, junto al monumento a Belgrano. Zamora, además, interactuó con 120 de esos alumnos y alumnas, a través de la plataforma Zoom, en representación de las escuelas públicas y privadas de Tigre.

Es una emoción muy grande ver los rostros de niñas y niños a través de la pantalla en este marco tan especial como es la promesa a la bandera. Si bien este acto característico de Tigre lo veníamos haciendo junto a miles de chicos en el playón de la estación de trenes, la situación actual de la pandemia nos obligó a llevar adelante este encuentro”, señaló Zamora y agregó: "Notamos un gran entusiasmo de los alumnos y un gran acompañamiento de padres, madres y toda la comunidad educativa para realizar este hermoso evento".

Tigre jura de la bandera INTERNA 2
Zamora: "Si bien este acto característico de Tigre lo veníamos haciendo junto a miles de chicos, en el playón de la estación de trenes, la situación actual de la pandemia nos obligó a llevar adelante este encuentro”

"Estamos viviendo un contexto donde nos toca estar distanciados pero a la vez unidos por el mismo sentimiento que es el amor a la patria” remató Zamora en la ceremonia virtual que como es usual en los actos patrios -los virtuales también- comenzó con la entonación del Himno Nacional Luego se proyectó un video, preparado por alumnos y alumnas de instituciones educativas de gestión estatal, privadas, especiales y de adultos, que repasó los detalles más significativos de la vida del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano.

Acto seguido, el intendente Zamora encabezó la lectura de los votos que conforman la promesa a la bandera. Luego de la respuesta afirmativa de alumnas y alumnos, se proyectó un segundo video con imágenes de los estudiantes con carteles con la frase “Sí, prometo”. Posteriormente, el intendente y funcionarios municipales y autoridades de la comunidad educativa, descubrieron una placa alusiva. Manuel Belgrano nació en Buenos Aires en 1870, y falleció el 20 de junio de 1820. En 1812 creo la bandera argentina en la ciudad santafesina de Rosario