Desde la comuna informaron que además de tareas de seguridad, la fuerza colaborará con operativos de salud y acción social, según lo acordado entre el municipio y Seguridad de Nación. A raíz de hechos de violencia institucional, que a principios de la cuarentena se hicieron públicos con videos en redes digitales y una denuncia formal, la Justicia había determinado que las intervenciones de los efectivos dentro del barrio se suspendan y solo queden puestos en puntos de acceso. Volverán 200 efectivos, informó la comuna.

Gendarmería
El intendente en el centro de salud municipal de La Cava

La Gendarmería nacional vuelve a recorrer el interior del barrio La Cava, en Beccar, tras un acuerdo entre el municipio y en ministerio de Seguridad de Nación, informó la comuna en un comunicado de prensa. Además de tareas de seguridad, los efectivos -alrededor de 200 calcularon desde la comuna-, colaborarán con operativos de salud y acción social.

A principios de la cuarentena efectivos de la fuerza se extralimitaron en su tarea en lo que se consideró un hecho de violencia institucional -los pobladores filmaron serios avances, torturas a un menor y tiros de efectivos de la fuerza contra vecinos- y la Justicia determinó que Gendarmería deje de recorrer el barrio, y al menos 15 efectivos fueron investigados por el hechos.

El barrio desde hace varios años, no de ahora, presenta problemas serios por la miseria en general, y en particular por el consumo de estupefacientes, bandas que se pelean en medio de la vecindad, víctimas jóvenes. La presencia de las fuerzas armadas limitaba hasta cierto punto esa violencia, pero era muy común que los efectivos se extralimiten en el trato a los vecinos.

San Isidro Gendarmería 2

Tras los hechos en la cuarentena, hoy el municipio de San Isidro anunció que la Gendarmería vuelve por pedido de la comuna y de vecinos, y tras un convenio con el ministerio de Seguridad de Nación. El municipio también difundió que hoy a la mañana el intendente, Gustavo Posse, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales y algunos vecinos se reunieron en el barrio.

Según se informó, en la reunión diseñaron el patrullaje de los efectivos. "Nos reunimos con vecinos y entidades que trabajan en distintos puntos de La Cava para conversar y presentar el nuevo sistema de recorridas de la fuerza. Nuestro objetivo es optimizar la seguridad en el barrio pero también colaborar en el cuidado y prevención sanitaria de los vecinos”, precisó Posse.

Desde la comuna informaron que serán 200 los gendarmes que volverán a caminar La Cava. “La intención es intensificar los patrullajes en las paradas de colectivos y en las arterias más importantes. Además, coordinar con municipio, Provincia y Nación, distintas acciones para acompañar otros operativos ya sean de salud o desarrollo social”, confirmó Morales.

Tras el encuentro, Elsa Espinoza, integrante de Cava en Red, un espacio que el municipio ideó para gestionar políticas con cierto consenso dentro del barrio, donde confluyen algunas organizaciones y pobladores de La Cava, ponderó el regreso de la Gendarmería Nacional y aseguró que la presencia de la fuerza generaba "más seguridad y podíamos salir sin miedo".

GC