En el comienzo del encuentro que mantuvieron el presidente, Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta decidieron que el anuncio de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio se realizará mañana. Según trascendió, las tres jurisdicciones acordaron en avanzar en mayores restricciones a la movilidad, y esperan que redunde en una fuerte merma en la circulación.

El tema del día era la continuidad de la cuarentena tras el 28J pero hoy jueves no habrá novedades como se esperaba. De acuerdo con fuentes oficiales, las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación, pero decidieron que los anuncios oficiales recién se darán mañana. La mira está puesta en la multiplicación de casos y en los contagios que produce el virus.

El presidente Fernández, Kicillof, Rodriguez Larreta, los tres funcionarios permanecieron reunidos largo rato y al final ultimaban los detalles del alcance y la planificación del desarrollo de las medidas, como así también la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos. Como se viene expresando en estos días la mira está puesta en la situación crítica del AMBA, don de se produce más del 90% de los contagios

De acuerdo con las fuentes las características de la próxima fase requieren precisiones, dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad. desde la presidencia se apelará a reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento y la necesidad de seguir cuidándonos entre todos, con el reconocimiento a la ciudadanía por los esfuerzos realizados.

Uno de los temas a los que aun no se pudo llegar es la coordinación entre las medidas en la CABA y en la provincia. Mientras el presidente Fernández y el gobernador Kicillof están de acuerdo en incorporara medidas restrictivas al comercio no esencial y a la circulación, el jefe de Gobierno porteño tiene una posición más flexible, sobre todo por su posición sanitaria relativa más holgada, con mayor disponibilidad que la provincia.

Días atrás la vicegobernadora Magario dio un dato clave "la CABA tiene 20.000 casos y una población de 3.000.000 de habitantes, mientras que el conurbano posee 9.000.000 y 20.000 casos . Tiene para crecer muchísimo más”, evaluó y aclaró: "Venimos charlando con Nación y con Rodriguez Larreta en una mirada integral. No podemos mirar la CABA sola, sin mirar el conurbano al lado”. Mañana se conocerá hasta dónde llega la integración.

Gustavo Camps