El Presidente anunció que entre el 1 y el 17 de julio en el AMBA se agudiza la cuarentena. Solo se podrá salir de casa para comprar alimentos y situaciones extraordinarias, como en la primera parte del aislamiento. "Aislamiento riguroso" lo llamó el presidente. En el conurbano se permitirán exclusivamente industria en parques industriales, de exportación y producciones esenciales. El Presidente demostró con números del FMI que la caída del PBI en la pandemia es similar en todo el mundo pero los muertos en el país son inferiores significativamente. En la CABA se reducirá el servicio de transporte público, se permitirán solo los comercios esenciales y no se podrá salir a correr, aunque si se mantienen las salidas con los niños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pandemia en la Argentina en 14 cuadros estadísticos (Fuente: Presidencia de la Nación)

El presidente, Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a una fase estricta del aislamiento obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de COVID-19. Tanto el Presidente como Horacio Rodriguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño; y Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, que lo acompañaban, coincidieron en que el aislamiento es el arma para combatir la pandemia.

Hoy, el 97% de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron el 147%, y los fallecidos aumentaron el 95%”, especificó el Presidente y destacó que "la cuarentena es el remedio para la pandemia, el único que conocemos". Fernández dejó en claró que la mira del gobierno es "poder atender a todos, pero a todos los argentinos" y que se debe "parar el ritmo del contagio".

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin eufemismos el Presidente sostuvo que el AMBA, nuestra región, "está contagiando al resto del país" producto de la circulación. También nombró (muy en menor medida) al Chaco como zona problemática. Y reveló su preocupación por la disponibilidad y el uso de los recursos -mientras el AMBA utilizó 434 camas de terapia intensiva (UTI) el resto del país usó 38- pero dejó en claro que es la pandemia, la que afecta la economía del mundo, y no el aislamiento.

Sobre esto último mostró en un cuadro cómo la caída del PBI de los países del mundo por la pandemia era regular, entre casi el 8% y casi el 13%, mientras que la cantidad de muertes por COVID-19 era muy diferente. Por caso Brasil con una baja de PBI (-9,1%) similar a la Argentina (-9,9) tenía una tasa de fallecidos por cada millón de habitantes 10 veces más alta (252,3 contra 25,3) , con una población solo 5 veces más alta (209 millones contra 45 millones).

Fernandez mensaje 26-06 por pandemia 28J INTERNA 3
“Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó el Presidente

Fernández anunció que el transporte público en el AMBA será solo para trabajadores de actividades esenciales (24 según el artículo 6° del decreto 297/2020.); que se repetirá el subsidio IFE en Julio (la tercera vez); ponderó los resultados del Plan Detectar -con equipos de rastreo de casos de COVID-19 puerta a puerta- en barrios vulnerados en la CABA y el conurbano; y que desde el lunes 29 se deberán validar todos los permisos otorgados.

 Rodriguez Larreta anunció que en la CABA, a partir del 1 de julio solo volverán a funcionar los comercios de rubros esenciales, con delivery; no se podrán realizar salidas para correr; y sí se mantendrán las salidas con niños, pero exhortó a mantener a rajatabla el distanciamiento social. Rodriguez Larreta coincidió plenamente en el valor de la cuarentena y el aislamiento para combatir el coronavirus y ponderó el trabajo conjunto con Nación y Provincia.

Fernandez mensaje 26-06 por pandemia 28J RODRIGUEZ LARRETA
El jefe de Gobierno porteño, Rodriguez Larreta anunció que en la CABA no se podrán realizar salidas para correr; y sí se mantendrán las salidas con niños, pero exhortó a mantener a rajatabla el distanciamiento social

El jefe de Gobierno porteño también adelantó que se reducirá el transporte público, y puso de relieve el trabajo de detección en barrios populares -como ejemplo dio el caso de la Villa 1-11-14 donde dejaron de producirse casos positivos de COVID-19-. Como es usual, tras los anuncios oficiales conjuntos, Rodríguez Larreta, mañana a primera hora de la mañana, hará precisiones sobre el aislamiento en una conferencia de prensa.

Por su parte, el gobernador Kicillof evaluó que lo hecho por el gobierno "sirvió para evitar contagios y muertes" así como para "ampliar los recursos". Por caso informó que al inicio de la pandemia había una disponibilidad de camas UTI de 883 y se suman 1.000 más; también anunció que llegaron a buenos Aires 28 aviones con materiales y dos barcos. Kicillof agradeció a los 135 intendentes, oficialistas y opositores, por el compromiso demostrado.

Fernandez mensaje 26-06 por pandemia 28J KICILLOF
Sin eufemismos Kicillof sostuvo que la mira está en "vaciar las calles". También adelantó que los efectos de las nuevas disposiciones de aislamiento recién se verán "en 10 o quince días"

Sobre el aislamiento anunció que solo se permitirá en el conurbano el trabajo de rubros esenciales, industrias con protocolo y transporte propio (no público) dentro de parques industriales. También sin eufemismos sostuvo que la mira está puesta en "vaciar las calles" y exhortó a "parar con las reuniones sociales y el relajamiento". También adelantó que los efectos de las nuevas disposiciones de aislamiento recién se verán "en 10 o quince días".

Gustavo Camps