El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este martes un encuentro mediante videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará a partir de mañana y se extenderá hasta el 17 de julio en esta región que es el foco crítico de la pandemia de coronavirus en el país. “La intención de una cuarentena más fuerte es frenar los contagios. El diagnóstico es que hay una situación no solo de crecimiento sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del conurbano y entrando en el segundo”, advirtió Kicillof durante la videoconferencia.

kicillof con intendentes del AMBA INTERNA 1
Gollan: "se están encarando tres ejes de acción: buscar la reducción de la cantidad de contagios, mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad y luego el desarrollo de alternativas terapéuticas (...)"

En la primera parte del aislamiento obligatorio municipios como Vicente López y San Isidro, donde hay vecinos de clase media alta y alta que viajaban a otros países, y San Martín y Tigre, con franjas de población vulnerada que vive en villas miseria y barrios obreros, tuvieron los índices más altos de contagio de COVID-19, pues se combinó la llegada del virus desde el exterior con los más ricos, y el hacinamiento y la falta de todo, de los más pobres.

La sensación de omnipotencia de la CABA, por ser la ciudad capital, que relacionó más el aislamiento con perdida de derechos -como si el virus hubiera pasado primero por una facultad de ciencias jurídicas y luego por los cuerpos- que con una enfermedad desconocida; y el hecho de que gran parte de la población conurbana trabaja y va a la CABA para cientos de gestiones, también hicieron que los contagios por COVID-19 en esta región fueran los más altos.

Mañana comienza en la región un aislamiento que el gobierno -las tres jurisdicciones: Nación, Provincia, CABA- promete más restricto, por lo cual activó una serie de medidas y comenzó a mostrar mayor actividad de su poder de policía para controlar la circulación de personas. Solo las que realizan tareas esenciales podrán andar por la calle caminando o en vehículos propios o del transporte público. Queda por ver que pasará con la actividad comercial.

kicillof con intendentes del AMBA INTERNA 2
Kicillof: "Estamos trabajando coordinadamente, Nación, Provincia, municipios y Ciudad para que todos se queden en sus casas”

En este contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con intendentes del AMBA por videoconferencia. Estuvo con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y participaron en forma remota los/as ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Seguridad, Sergio Berni; de Gobierno, Teresa García; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollan y el viceministro del área, Nicolás Kreplak.

Durante el encuentro, el ministro de Salud puntualizó: “se están encarando tres ejes de acción: buscar la reducción de la cantidad de contagios, mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad y luego el desarrollo de alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia”. Y sobre los operativos casa por casa,calculó: “con el programa Detectar llevamos visitadas 288.000 personas a través de distintos operativos”.

Kicillof fue claro y preciso respecto de lo que se busca desde el gobierno: “Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial, ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”. De aquí en más le corresponde a la comunidad -en toda su complejidad de clases sociales e intereses- responder de acuerdo con las circunstancias sin dispersarse.

kicillof con intendentes del AMBA INTERNA 3
Gollan: "con el programa Detectar llevamos visitadas 288.000 personas a través de distintos operativos”

Estamos trabajando coordinadamente, Nación, Provincia, municipios y Ciudad (CABA) para que todos se queden en sus casas”, agregó Kicillof y sostuvo: “Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer estos días, mientras seguimos profundizando los mecanismos de seguimiento, testeo y aislamiento en cada municipio”. La situación también es clarísima: más del 90% de los casos de COVID-19 se producen entre las personas que circulan en el AMBA.

Participaron los intendentes Julio Zamora (Tigre); Gustavo Posse (San Isidro); Fernando Moreira (San Martín); Jorge Macri (Vicente López); Juan Andreotti (San Fernando); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Ariel Sujarchuk (Escobar); Lucas Ghi (Morón); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Jaime Méndez (San Miguel); Juan Zabaleta (Hurlingham); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Federico Achaval (Pilar); Mauro García (Gral. Rodríguez);... 

Mariel Fernández (Moreno); Andrés Watson (Florencio Varela); Gastón Granados (Ezeiza); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Gustavo Menéndez (Merlo); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fernando Espinoza (La Matanza); Marcelo Satori (Las Heras); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mario Secco (Ensenada); Mayra Mendoza (Quilmes); Néstor Grindetti (Lanús); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Leonardo Boto (Luján); y Blanca Cantero (Pte. Perón).

Gustavo Camps