El municipio adelantó que será más estricta que hasta ahora. De acuerdo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, solo quedaron habilitados los servicios esenciales, con fin de disminuir la circulación de personas y el nivel de contagio de Covid-19. Por caso, quedó suspendida la atención presencial en los Centros de Atención Vecinal. Las consultas se pueden realizar a través de la web municipal o al 147, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Hasta el 6 de julio, estarán abiertas las cajas en el Palacio Municipal, para el pago de tasas y derechos municipales. El espacio mujeres se mantiene abierto.

Hasta al viernes 17 de julio, el municipio de San Martín tendrá una cuarentena más estricta, para cumplir con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional. El objetivo es limitar la circulación de personas y disminuir el nivel de contagio de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que actualmente es la más crítica del país. En la comuna solo quedan habilitados los servicios esenciales.

Quedó suspendida la atención presencial en los Centros de Atención Vecinal. Las consultas se pueden realizar a través de la web municipal o al 147, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13.Tampoco habrá atención en la Dirección de Personas con Discapacidad del Palacio Municipal, las consultas y trámites se atenderán en el mail: capacidades@sanmartin.gov.ar.

El servicio de recolección de residuos funcionará según el horario de cada barrio. No habrá recolección del programa "Día Verde" y permanecerán cerrados todos los Puntos Verdes. Hasta el lunes 6 de julio, estarán abiertas las cajas en el Palacio Municipal -Belgrano 3747, en el centro de la ciudad- para el pago de tasas y derechos municipales.

Continuará abierto el Espacio Mujeres para la atención de víctimas de violencia de género, de lunes a viernes de 8 a 14; para estos casos también se puede contactar al servicio por whatsapp al 11 2324 6966, y por las líneas gratuitas 147/144. Además, funciona la línea gratuita 0800-888-5678 de Protección de Derechos de Niños/as y adolescentes.

Las mediaciones y exposiciones civiles, continúan online; y se pueden solicitar a: mediacion@sanmartin.gov.ar. El uso de transporte público y vehículos propios está autorizado exclusivamente para los trabajadores y trabajadoras de las actividades esenciales, con el permiso correspondiente (transporte público con SUBE registrada).

Para garantizar el cumplimiento de la normativa durante estos 17 días, informó la comuna, se intensificaron los operativos de control vehicular en diversos puntos de la ciudad. Al respecto la comuna advirtió que entre las sanciones por el uso de de motos y automóviles, fuera de los casos permitidos (esenciales con permiso otorgado), se incluye el secuestro del vehículo.

El municipio también informó que continuará liberado el sistema de Estacionamiento Medido en Villa Ballester y San Martín, como ocurre desde el principio de la cuarentena. Asimismo, las licencias de conducir con vencimiento entre el 15 de febrero y el 15 de julio cuentan con una prórroga de 180 días corridos, y los turnos de renovación se encuentran suspendidos.

Quedan suspendidas las excepciones autorizadas a comercios por el municipio en las últimas semanas. Solo pueden abrir supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas. Los restaurantes, locales de comidas y comercios minoristas de mercadería elaborada pueden hacer entrega a domicilio.

La actividad bancaria seguirá con turno. También funcionará la atención médica y odontológica programada, las ópticas, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con turno. Se mantienen los servicios postales y de distribución de paquetería, servicios de lavandería, y la actividad registral nacional y provincial con sistema de turnos y guardia mínima.

Algunas actividades funcionarán de lunes a sábado de 9 a 17, siempre que el empleador garantice el traslado -por transporte privado- de los trabajadores/as, como la venta de insumos y materiales para la construcción en corralones. Comercios, industrias y establecimientos habilitados deben cumplir estrictamente protocolos sanitarios para cuidar la salud de los trabajadores/as.

También están autorizadas la venta de artículos de librería, insumos informáticos y otros comercios minoristas de productos elaborados, mediante la modalidad telefónica o virtual, solo con envío a domicilio; y la venta de repuestos y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas servicio puerta a puerta (los realizan el Correo Argentino o Andreani, por ejemplo).

Asimismo, con las mismas normas y horarios, podrán funcionar los talleres de mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, pero exclusivamente podrán tomar trabajos para el transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o personal con autorización de circular.

En el caso de industrias, quedan suspendidas hasta el viernes 17 las habilitaciones otorgadas por la comuna. Solo se mantendrán en funcionamiento las industrias esenciales, de proceso continuo, vinculadas a los sectores de exportación y las que se desarrollen dentro de parques industriales. Más información por el 4830-0618/0689 o por Email a produccion@sanmartin.gov.ar.

GC