La CGT Zona Norte dio a conocer un estudio de la coyuntura laboral en la región, a mayo de 2020, donde se observa que la tasa de desempleo, en el primer trimestre del año, impactó más en las mujeres que en los varones; y al separarlos por franjas de edad, las mujeres y varones de hasta 29 años sufrieron más la falta de puestos de trabajo que las franjas de 30 a 64 años, aunque en ambos casos las mujeres llevaron las de perder. El informe sostiene que en primer trimestre del año, antes o recién iniciado el aislamiento obligatorio por la COVID-19, tasas como las de actividad, empleo y desocupación se mantenían con poca variación respecto a 2019.

Informe de Coyuntura Laboral CGT Zona Norte: Informe-300620

CGT Zona Norte Informe de coyuntura INTERNA 1
Fuente: Informe de coyuntura CGT Zona Norte Julio 2020

Según el informe de Coyuntura Laboral a mayo de 2020, elaborado por la CGT Zona Norte en base a datos del INDEC, en la región durante el primer trimestre 2020, la tasa de actividad (población con empleo sobre población en edad de trabajar), fue del 47,1%; la de desocupación (desocupados sobre población con empleo o activa) fue del 10,4% y la tasa de empleo (ocupados/as sobre personas en edad de trabajar) fue del 42,2%.

CGT Zona Norte Informe de coyuntura INTERNA 2
Fuente: Informe de coyuntura CGT Zona Norte Julio 2020

La central regional que conduce el ferroviario , Ricardo Lovaglio, dio a conocer el informe que además revela que, en la región, el desempleo en la mujer en ese primer trimestre, tanto de las más jóvenes, hasta 29 años, como del resto hasta los 64 años, es mayor que en los varones; y que entre las mujeres son las más jóvenes las que lo sufren aun más. El estudio también aclara que la situación no varió significativamente respecto al mismo periodo de 2019.

CGT Zona Norte Informe de coyuntura INTERNA -1
Fuente: Informe de coyuntura CGT Zona Norte Julio 2020

El estudio aclara que en el primer trimestre "el impacto de las restricciones" por la pandemia fueron "incipientes en la dinámica del mercado laboral". Sobre el índice de salarios (variación mes a mes), el informe de la CGT Zona Norte determinó que "del total registrado mostró un crecimiento 3,0% en marzo de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,3% del sector privado registrado y un aumento de 4,2% del sector público".

CGT Zona Norte Informe de coyuntura INTERNA -2

En términos generales, según el estudio de la CGT Zona Norte, el panorama del mercado de trabajo y las tasas e indicadores socioeconómicos generales tuvieron variaciones no significativas respecto al mismo periodo de 2019; así por ejemplo, la subocupación (subocupado es quien trabaja jornadas reducidas, 35 horas semanales por ejemplo, por razones ajenas a su voluntad y quisiera trabajar más) fue en el primer trimestre 2019 11,8% y este año 11,7%.

CGT Zona Norte Informe de coyuntura INTERNA 3
Fuente: Informe de coyuntura CGT Zona Norte Julio 2020

Fechado en julio 2020, el Informe de Coyuntura Laboral de la CGT Zona Norte lleva las firmas del secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio; del secretario adjunto, Fernando Ruarte de textiles (SETIA); y del secretario de Prensa, Sergio Ceballos, dirigente del sindicato de la industria de la alimentación STIA. Hacia el final, el informe, anexa un interesante glosario con los conceptos utilizados en su elaboración (para ir al original click: Informe-300620).

Gustavo Camps