Fue la tercera reunión entre la intendencia y el Sindicato de Trabajadores municipales STMVL. Acordaron que el municipio se hará cargo de pagar el incentivo de $5.000 a todos los trabajadores del área de Salud municipal en las Unidades de Atención Primaria UAP, independientemente de las gestiones que deba realizar la comuna por la Res. 315/20 del gobierno Nacional por el bono a profesionales. Trataron la situación de los docentes de Torneos y Ligas Deportivas Bonaerenses, y el aumento en salario y horas extras. Por ahora acordaron en que debe mantenerse a rajatabla la fuente de empleo, independientemente de la pandemia.

En una semana donde la Intendencia volvió a ser noticia pues intenta bajar el sueldo de los docentes, de Torneos y Ligas Deportivas Bonaerenses, en pleno aislamiento -también en pandemia había intentado despedir a 32 de seguridad- aprovechando que varios son contratados, y no todos tienen representación sindical, el municipio de Vicente López se reunió con los sindicatos de trabajadores municipales STMVL y ATE.

Fue la tercera reunión en el edificio municipal para tratar temas laborales. Por el Ejecutivo municipal, que encabeza Jorge Macri, estuvieron el secretario de Gobierno Enio Vittorini, el de Recursos Humanos, Sergio Szlapak, y el de Deportes, Fabián Turnes. Por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL estuvo, el secretario general, Victorio Pirillo. Según las fuentes consultadas la entidad sindical presentó un temario de diez puntos.

Para el sindicalismo el tema prioritario es garantizar la fuente de empleo más allá de la pandemia, por ende lograron acordar que el mayor esfuerzo posible de la Intendencia sea preservar los puestos de trabajo de todos los municipales. La cuestión de los profesores de Torneos Ligas Deportivas Bonaerenses no se eludió, y causó rispideces en la reunión, pero la Intendencia aceptó a regañadientes revisar, caso por caso, la situación de revista de esos docentes.

Municipio de Vicente López
La cuestión de los profesores de Torneos Ligas Deportivas Bonaerenses no se eludió, y causó rispideces en la reunión

Profesores de Torneos

El tema, igual que había pasado con los trabajadores contratados de seguridad, trascendió lo municipal. El arco sindical y político regional repudió que la Intendencia vaya por los sueldos en una época crítica como la actual. La CGT Zona Norte exhortó a "que se revierta en lo inmediato" la situación; concejales opositores locales y de otros distritos también se pronunciaron por los docentes, y denorteanorte.com pudo constatar que la delegación regional del ministerio de Trabajo sigue de cerca el caso.

Según trascendió, ante la defensa de los docentes esgrimida por el STMVL, la comuna arguye que algunos de ellos "no prestan colaboración alguna al extremo de que hay algunos profesores en la costa atlántica", y amagaron con mostrar planillas de registro para avalar los dichos. Según datos que se manejaron en la reunión -con mucha tensión por este tema-, alrededor de 150 contratos de estos trabajadores vencerán el 15 de julio.

Salario y bono

Respecto del pago efectivo del bono a profesionales de la salud por Res. 315/20 del gobierno Nacional -en esto Pirillo, que fue uno de los promotores, desde febrero, de ese subsidio a quienes ponen el cuerpo contra el coronavirus, está comprometido personalmente- el sindicalismo  acordó que los trabajadores de las UAP cobrarán los $ 5.000 de la primera cuota, más allá de las gestiones que deba hacer la intendencia con Nación y ministerios por el bono.

Sectores sindicales del moyanismo, la federación FesimuBo dirigida por Ruben García; también Pablo Moyano, y el propio Hugo; y Pablo Biró de Aeronavegantes, apoyan a Pirillo 

Sobre el salario, tras los aumentos de la canasta y la inflación, el sindicalismo no tiene duda de que debe incrementarse sustancialmente. Aunque reconocen que por la misma situación crítica la recaudación mermó -desde la comuna calculan el 50%- son optimistas en llegar a un equilibrio entre demanda y recursos; la misma línea mantienen sobre las horas extras, que la comuna se comprometió a recomponer significativamente, desde los sectores que trabajan en el foco.

Entre los diez puntos, el STMVL también le solicitó al Ejecutivo que evalúe la incorporación de profesionales de enfermería, pues con el aumento de casos positivos en el AMBA, y a esta altura de la pandemia que lleva más de 100 días de aislamiento, el agotamiento lógico es algo con lo que los trabajadores de la salud también tienen que lidiar.

Sindicatos y representantes del Ejecutivo estuvieron reunidos más de tres horas. No está todo dicho y habrá otras reuniones la semana próxima. Para el sindicalismo local, huelga repetirlo, la fuente de empleo es lo primordial independientemente del aislamiento obligatorio. En el AMBA la situación es seria día a día y nadie quiere sumar la inseguridad laboral al tema sanitario, no está en los planes del sindicalismo el conflicto, pero sin duda esto obliga a la intendencia a responder.

Gustavo Camps