Más de 25.000 vecinos fueron verificados en los operativos municipales de control sanitario, informó el municipio en una comunicación con interesantes datos sobre el estado de situación en relación ala pandemia de COVID-19. Agentes de Salud y de Desarrollo Social del municipio visitaron 6.259 hogares de barrios vulnerados e hicieron más de 390 hisopados. En la última semana, Tigre registró un aumento de casos del 33,7%. Desde la comuna aseguran que Tigre no está entre las comunas con mayores problemas ante el coronavirus.

Tigre balance 04-07 INTERNA 1
igre lleva examinados a más de 25.000 vecinos y vecinas en busca de casos sospechosos de COVID-19. . Además, se aplicaron 812 vacunas antigripales y de calendario nacional.

Desde el inicio del programa de detección casa por casa, a mediados de mayo, en Tigre se visitaron 6.259 hogares y efectuado más de 390 hisopados a vecinos que presentaron síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, de los cuales 140 fueron positivos, difundió un informe oficial de la comuna a modo de estado de situación.

A través de los operativos de detección realizados y del trabajo en los centros de salud de todo el distrito, el municipio contabilizó más de 25 barrios vulnerados de la ciudad examinados. Tigre lleva controlados a más de 25.000 vecinos y vecinas, en la búsqueda de casos sospechosos de COVID-19. . Además, informó la comuna, se aplicaron 812 vacunas antigripales y de calendario nacional.

Según datos del ministerio de Salud bonaerense, entre el 22 y 29 de junio último Tigre tuvo un aumento de casos positivos de coronavirus del 33,7%, "un porcentaje muy inferior al registrado por otros municipios (que tuvieron incrementos superiores al 60% y 70%)", evaluó el municipio. Esa semana, además, la tasa de positividad en el distrito tigrense  llegó al 24,6%.

Tigre balance 04-07 INTERNA 2
En cada operativo, personal idóneo municipal –en colaboración con organizaciones sociales– toma la temperatura de los vecinos y les preguntan si tienen síntomas. Y especialistas en Género realizan una encuesta

El porcentaje de test positivos sobre el total de los que se realizan -la tasa de positividad- sirve para saber si se escapan casos de COVID-19, explicó a la agencia de noticias Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga y aseguró que cuando es bajo "se relaciona con una correcta definición de caso sospechoso,y aislamiento y testeo de todos los que tuvieron contacto con casos confirmados".

Los operativos, de acuerdo con el informe tigrense, tuvieron lugar en los barrios San Jorge y Bancalari, de Don Torcuato; Las Casitas, Don Bosco, El Progreso, El Claro, Malvinas e Irsa, de Benavídez; Volta, Sagrada Familia y Cina Cina, de Troncos del Talar; Parque Alegre, La Costilla y El Ahorcado, de Rincón de Milberg; Las Quintitas, Las Tunas y El Zorzal, de General Pacheco...

Tigre balance 04-07 INTERNA 3
Como parte de la metodología para prevención, el municipio también entrega material informativo a los comedores sociales de los barrios.

También hubo operativos, según el informe, en El Palito, Nueva Esperanza, San Francisco, San Pablo y La Paloma, de El Talar; Parque San Lorenzo, de Ricardo Rojas y Nueva Esperanza, Astarsa y Almirante Brown, de Tigre centro. En cada jornada el móvil sanitario municipal aplica vacunas, y realiza hisopados a casos sospechosos.

La tarea es realizada por agentes de las áreas de Salud y Desarrollo Social del municipio, mediante el Programa de Asistencia Activa, basado en tres tópicos: Salud, Género y Asistencia Social y Alimentaria. Los equipos detectan casos de COVID-19, pero también de violencia de género y contra menores y adultos mayores y falta de alimentación adecuada, para asistirlos.

En cada operativo, personal idóneo municipal –en colaboración con organizaciones sociales– toma la temperatura de los vecinos y les preguntan si tienen síntomas. Y especialistas en Género realizan una encuesta para establecer la información que tienen de los recursos municipales sobre el tema; y también instruyen sobre cómo proceder ante una situación de violencia, se informó.

Tigre balance 04-07 INTERNA 4
En los móviles hay lugar para vacunar, y llegado el caso, transportar a un caso sospechoso de COVID-19 que no puede quedar aislado en su casa, a un centro de los preparados

Esta semana que termina se sumaron los barrios Basualdo Chico; La Mascota, Villa Liniers, San Pablo y San José. Más de 3.500 vecinos visitados y 37 hisopados. Ayer viernes los equipos volvieron al barrio Almirante Brown. La concejala Gisela Zamora y la titular de Desarrollo Social, local, Cecilia Ferreira, participaron y respondieron consultas e inquietudes de la vecindad.

Como parte de la metodología para prevención, el municipio también entrega material informativo a los comedores sociales de los barrios. "El objetivo -detalló el municipio en el informe de situación difundido- "es generar conciencia en la comunidad para continuar respetando las medidas de higiene y el distanciamiento social en el contexto de emergencia sanitaria".

GC