El municipio firmó un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información para facilitar el ejercicio de estas actividades liberales, a través de la habilitación, firma digital, durante la pandemia. La firma digital, explicaron desde el municipio de San Isidro en una comunicación, consiste en dos claves de números o de letras: una que conoce únicamente el dueño de la firma y otra, que es pública. La combinación de esas dos claves es lo que hace a la firma digital más segura, incluso, evaluaron desde la comuna, que la tradicional. Los interesados deben comunicarse con el área de Despacho y Legalización al 4512-3017.

Teniendo en cuenta que la pandemia de COVID-19 generó una fuerte caída de las actividades llamadas liberales, pues oficinas y estudios no pueden recibir a sus clientes como en momentos normales, San Isidro habilitó la utilización de la firma digital para facilitar el ejercicio de estas profesiones, a través de un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.

San Isidro firma digital Firma digital
San Isidro habilitó la utilización de la firma digital a través de un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información

Sin la posibilidad de acudir a sus lugares de trabajo, la utilización de la firma digital ayuda a que los profesiones liberales puedan ejercer sus actividades. La firma digital, no sólo se evita el contacto personal, sino que también ahorra de costos, hace más rápido el tráfico comercial y además, ofrece una alternativa muy segura a la firma presencial convencional.

"Es una medida para favorecer a las actividades liberales que sufren mucho por la falta de trabajo que generó la pandemia. Fue habilitada para los miembros del Colegio de Traductores, también para escribanos y vamos a seguir con otras profesiones. Nuestro deseo es que sigan desarrollándose", indicó María Rosa García Minuzzi, secretaria Legal y Técnica municipal.

En esta línea, Ursula Safer, del Colegio de Traductores e Intérpretes Regional San Isidro, evaluó: "San Isidro fue uno de los primeros municipios del AMBA en otorgar esta medida que nos permite que los documentos se firmen de forma digital y que puedan ser enviados a los clientes sin la necesidad de trasladarse. Es fantástico, hasta se puede realizar legalizaciones digitales".

Los interesados en obtener la firma digital se deben comunicar con el área de Despacho y Legalización al 4512-3017.