El Centro de Formación CFP 404 de la CGT Zona Norte y la Facultad de Ingeniería de la UBA firmaron por videoconferencia un convenio marco de colaboración pedagógica que se iniciará con temáticas de informática y energías. El director del centro, el sindicalista (SADOP), José Luis Casares, y el decano de la Facultad, Alejandro Martínez explicaron los alcances de la colaboración. Hubo dirigentes sindicales, funcionarios del área educativa provincial y nacional, y participó la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García.

Casares, de SADOP, director del CFP 404, y Martínez , decano de la FIUBA, (abajo en la foto, ambos) formalizaron el convenio pedagógico marco

"El modelo de educación está vinculado al modelo de patria" señaló, José Luis Casares, director del Centro de Formación Profesional N° 404 de la CGT Zona Norte, durante una videoconferencia que formalizó un convenio de colaboración pedagógica con la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), representada por el decano de esa casa de estudios, Alejandro Martínez.

Con amplia presencia de alumnos del CFP, participaron además dirigentes sindicales; por la CGT nacional, el secretario de Capacitación, Argentino Tito Geneiro (UTGHRA); Milena Lamonega de SADOP Zona Norte, concejala de San Isidro; y las funcionarias bonaerenses, Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación; y la ministra de Gobierno, María Teresa García.

Martínez (FIUBA): "si no lo conectamos con los trabajadores el sistema diverge"

Casares explicó que en 2007 cuando los trabajadores organizados crearon el CFP 404 y paralelamente impulsaron la creación de una universidad pública regional (la actual Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz) "el modelo de país imperante (gestión Néstor Kirchner) se vinculaba al desarrollo de la industria y de una economía al servicio de todos".

El dirigente de SADOP recordó que, desde el movimiento obrero, "no tuvimos duda de que ese proyecto tenía a la educación como eje fundamental para el desarrollo de la Argentina". Y así los cursos del CFP se vincularon con la nueva realidad laboral (TIC, cuidado de personas), y la necesidad de los trabajadores de formarse a distancia sin desatender su trabajo.

La ministra García valoró "la energía que ponen las personas que llevan a cabo este proyecto educativo" (el CFP 404)

Educación como eje

Luego explicó que desde el CFP "tenemos claro que la formación para el trabajo no es solamente formar un obrero sino que está vinculada a formarlo en los valores de un trabajador. Así como pensamos que el trabajo no es meramente un factor más de la economía, sino una practica mediante la cual el individuo puede desarrollar su historia de vida en su comunidad".

Desde esta perspectiva, Casares puso de relieve que la sede del CFP 404, en las vecindades del barrio La Cava, en Beccar, con familias vulneradas, de trabajadores y trabajadoras, tampoco es al azar, sino que "representa un hecho político, como es la educación, no partidario pero si político, por lo tanto nosotros educamos para la liberación social y personal".

La concejala, Milena Lamonega, dirigente regional de docentes privados SADOP, entre las dirigentes que participó en la videoconferencia

Martinez, el decano de la FIUBA, por su parte, no pasó por alto que la universidad pública está financiada por muchas y muchos trabajadores, por lo cual "si no lo conectamos con los trabajadores el sistema diverge, pues no solo los trabajadores tienen que poder acceder a la universidad, sino que tenemos que investigar y enseñar para la sociedad".

Martinez coincidió con Casares sobre la vinculación de educación y trabajo. Se refirió al Centro de Formación Técnica, que también tiene la FIUBA, y reveló que este año, al cumplir 150 años la carrera de Ingeniería, la comunidad educativa elabora un plan de estudio, donde la vinculación con lo social está entre las premisas importantes que ese plan debe cumplir.

Participaron más de un centenar de cibernautas. La transmisión por redes sociales estuvo a cargo de Jorge Cabezas, delegado regional de la Asociación Gremial de Computación (AGC) en la zona norte

Nivel educativo

La subsecretaria Bracchi (DGCyE), luego, indicó que para su área "la educación técnico-profesional es clave en la elaboración de políticas públicas". También informó que se trabaja con el ministerio de Trabajo bonaerense; y valoró el convenio del CFP 404 con la FIUBA pues implica que sube un escalón el nivel básico de enseñanza que imparte el CFP.

En este sentido, Bracchi también destacó el aporte al sistema de los CFP en general que implica el convenio entre el CFP 404 y la FIUBA, dado que según informó, el 94% de los centros de formación del país es de nivel básico (nivel 1, técnicamente) y la colaboración del CFP N° 404 con la universidad, lo coloca en un nivel más alto (Nivel 2).

La informática y la energía, entre los temas que abarca el convenio marco entre el CFP 404 y la Facultad de Ingeniería de la UBA

La ministra García, vecina de San Isidro, al cierre, destacó el lugar del CFP en La Cava. Consideró clave la educación y la formación en el programa de gobierno; y valoró "la energía que ponen las personas que llevan a cabo este proyecto educativo" y lo puso como una de las claves del éxito que ha tenido como llave para que muchos trabajadores y trabajadoras se formen.

El comentario no fue al pasar. Como referente política sanisidrense, García conoce bien la trayectoria de los dirigentes que se mueven alrededor del CFP 404, por caso, en los comicios 2019 apoyó en las internas partidarias la lista que encabezó la actual concejala Milena Lamonega, dirigente de SADOP regional, de la CGT Zona Norte y de Mujeres Sindicalistas.

La subsecretaria de Educación, Bracchi, puso de relieve que el convenio sube de nivel educativo al CFP 404

También participaron en el lanzamiento del convenio CFP 404-FIUBA, Fernando Horman, del Centro de Formación Técnica de la FIUBA; Osvaldo Brest, coordinador del CFP 404; Hernán Olmos, de AMET Zona Norte; Rocio Montes de Oca, delegada regional del ministerio de Trabajo bonaerense; y Rodolfo Blanarik, director de Tribunales de Clasificación de la DGCyE.

Gustavo Camps