Es por un comunicado del espacio político que vincula el asesinato de, Fabián Gutiérrez, en Santa Cruz, con el gobierno. La CGT Zona Norte repudió "categóricamente" lo que consideró "el uso de noticias policiales con fines políticos". La Mesa Empresaria Justicialista (MEJ) en una comunicación con la cámara ENAC -Asociación de Empresarios Nacionales- consideraron "que el comunicado cruza una frontera muy peligrosa de la que es difícil volver, poniendo en riesgo toda la credibilidad del sistema político argentino".

Lovaglio, secretario general de la CGT Zona Norte

Un comunicado oficial de, Juntos por el Cambio, firmado por sus máximos representantes institucionales -Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (CC ARI)- caracterizó la muerte de Fabián Gutiérrez, en Santa Cruz, como de "extrema gravedad institucional" (sic), cuando en rigor, ni el propio abogado ni la familia de Gutiérrez, ni el juez que lleva la causa, lo entienden o investigan en esa línea.

En nuestra región la CGT Zona Norte que conduce el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio; y la Mesa Empresaria Justicialista (MEJ), que tiene como referente al tigrense, Silvio Prozzi, en una comunicación con la cámara empresaria ENAC, criticaron el pronunciamiento macrista, que luego se supo que ni siquiera dentro de su propio espacio político de derecha tuvo el suficiente consenso para salir a la luz como salió.

En una comunicación dura titulada "Oposición Inteligente-Se busca", la central regional de los trabajadores repudió "categóricamente, el uso de noticias policiales con fines políticos, que no hacen más que confundir a la opinión pública, sosteniendo hipótesis que la Justicia aun no ha investigado ni comprobado". La CGT regional exhortó a la oposición a que sea responsable, y más aún en el contexto de la pandemia que amenaza a la sociedad.

Imagen del comunicado de la CGT: "Oposición Inteligente- Se Busca"

"Los argentinos -sostiene el comunicado firmado también por el textil (SETIA), Fernando Ruarte, secretario adjunto de la CGT regional, y por el secretario de Prensa, Sergio Ceballos, de la industria de la alimentación (STIA)- merecemos tener políticos que defiendan a nuestro pueblo, que mantengan un ideal, y que sean oposición responsable, debatiendo por los intereses para los que fueron electos y no chicaneando con hechos ajenos (...)".

"La angustia por la que atravesamos y la situación que padecemos -señala la CGT regional con relación a la pandemia por COVID-19 y el aislamiento social- nos llama a reflexionar sobre quienes son dignos de representarnos". Y esta línea señalan, en clara alusión al espacio partidario que emitió el comunicado tan dudoso sobre la muerte de Gutiérrez,: "evidentemente, hay un grupo de políticos que no merece nuestro voto".

Empresarios MEJ-ENAC

La comunicación de los empresarios en las cámaras Mesa Empresaria Justicialista (MEJ) y ENAC expresó "profunda preocupación" por el documento de Juntos por el Cambio "producido (...) a partir de una mera especulación sin ningún sustento judicial ni racional"; y consideró que "cruza una frontera muy peligrosa de la que es difícil volver atrás, poniendo en riesgo toda la credibilidad del sistema político argentino".

Silvio Prozzi, de la Mesa Empresaria justicialista (MEJ);"la inestabilidad política, la ausencia de consensos básicos de gobernabilidad y la agitación permanente para desestabilizar a un gobierno son el peor escenario para el desarrollo (...)" expresaron los empresarios

En esta línea los empresarios advierten que "la inestabilidad política, la ausencia de consensos básicos de gobernabilidad y la agitación permanente para desestabilizar a un gobierno son el peor escenario para el desarrollo y el crecimiento y siempre derivaron en situaciones cuyos resultados fueron el empobrecimiento de la sociedad en general y la imposibilidad de proyectar un futuro de bienestar y crecimiento sostenido para todos y todas".

Luego sostienen que el mensaje macrista "rompe todos los códigos del sistema democrático, destruye unilateralmente toda posibilidad de diálogo y consenso y derrama sobre toda la política una sombra de sospecha, lo que desprestigia al sistema del que son parte y en el que pretenden ser actores representativos", y señalan: "las empresas de comunicación y de medios con sus mismos valores le dan amplia cobertura (...)".

Leo Bilanski, titular de ENAC

Para los empresarios -que reconocen los "esfuerzos y sacrificios" del "gobierno nacional junto con las provincias y las intendencias (...) y toda la sociedad" para enfrentar al coronavirus- "resulta de una irresponsabilidad, absoluta y oportunista, recurrir a la necrofilia política para reagrupar fuerzas y tratar de recuperar poder político, aprovechando los sufrimientos y el clima de incertidumbre y preocupación que la pandemia" genera.

Hacia el final del documento, que es extenso y con críticas a la gestión del último gobierno de Juntos por el Cambio, los empresarios llaman "a todas las fuerzas y organizaciones políticas, sindicales y sociales que comparten los valores universales y tradicionales sobre los que se cimentó la democracia argentina recuperada en 1983 a repudiar este embate al sistema y el accionar irresponsable de este conjunto de dirigentes y sus propaladores mediáticos".

Gustavo Camps