Lo anunció el municipio en un comunicado de prensa. Las personas con síntomas, informaron desde la comuna, se pueden acercar para controlar su salud a un puesto móvil con varias opciones: toma de temperatura y encuesta por síntomas; vacunación neumonía o gripe a niños, adultos mayores y grupos de riesgo; hisopado y colocación de pulsera QR; encuesta social y alimentaria de casos sospechosos. Los puestos tienen cuatro médicos y dos enfermeras/os, de acuerdo con los protocolos, informó la coordinadora con entidades intermedias, macarena Posse.

El hisopado, sin necesidad de que el profesional tome contacto físico con el paciente

San Isidro comenzó un operativo para detectar casos de coronavirus, en todas las localidades del distrito, según informó en un comunicado de prensa. Un equipo sanitario recorrerá todo el distrito con un puesto móvil (conformado por varias postas) al que pueden concurrir los vecinos. también se vacuna a niños, adultos mayores y grupos de riesgo, se informó

Desde la comuna informaron que lo dispuso el intendente, Gustavo Posse, y es la segunda etapa, luego de que concluyeran los operativos Detectar, en conjunto con Nación y Provincia, en los que se entrevistaron a más de 37.000 vecinos de barrios vulnerados. Uno de los primeros puestos estuvo en Madame Curie, entre Marconi y José Ingenieros, en Beccar.

El intendente, Gustavo Posse, estuvo en el primer operativo de esta etapa, en Beccar

Allí, el intendente Posse explicó que la tarea se realiza mediante "una red de trabajo conjunto entre el Estado, ONGs, organizaciones sociales y la Iglesia para frenar el contagio cuanto antes. El puesto móvil también tiene esa finalidad, queremos que los vecinos con síntomas tengan la facilidad de venir, sacarse las dudas y chequearse, a un paso de sus casas”.

Ticiana La Mónica, directora general de Acción Social de San Isidro, asimismo, informó sobre el operativo: “Seguimos acompañando al vecino y a la comunidad bien de cerca.Así todos tienen la posibilidad de ser asesorados por personal médico. En el día de ayer (por el operativo en Beccar, el martes) se examinaron a 125 vecinos, de los cuales a 31 se les realizó el hisopado”.

Hay cuatro postas -2 carpas cada una- donde los vecinos, según su situación, serán atendidos

Los vecinos saben de la importancia de poder controlarse.En caso de tener síntomas no tengan duda en acercarse. En el puesto serán revisados por cuatro médicos y dos enfermeras como indica el protocolo sanitario para este tipo de operativos”, explicó a su tuno, Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre el municipio, y las entidades intermedias y vecinos.

Según describieron desde el municipio, el puesto móvil sanitario tiene ocho carpas. En las dos primeras se toma la temperatura corporal a las personas; y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con el coronavirus: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

Además acompaña un equipo multidisciplinario, y un equipo de desinfección con agua clorada

En caso de determinarse un caso sospechoso, la persona deberá continuar a otras dos carpas, del área de Acción Social, donde se la entrevistará por si, en caso de dar positivo, necesitara asistencia alimentaria para su familia. También se le hará una encuesta social ambiental completa para determinar con quiénes tiene vínculos estrechos, entre otras cuestiones.

Luego, describió la información municipal, en otras dos carpas, donde también hay una ambulancia adaptada especialmente por personal de Epidemiología -para evitar el contacto entre paciente y profesional- un médico realizará el hisopado. A estos pacientes también se les colocará una pulsera con Código QR, para su seguimiento mientras se espera el resultado.

También pueden acceder a vacunarse niños de seis meses a dos años, adultos mayores, embarazadas y personas con indicación médica consideradas dentro de los grupos de riesgo.

En otras dos carpas, informó la comuna, siempre y cuando se trate de personas que no tienen síntomas compatibles con el coronavirus, podrán acceder a vacunarse contra la neumonía o la gripe, los niños, de 6 meses a dos años, adultos mayores, embarazadas y personas con indicación médica consideradas dentro de los grupos de riesgo.

Durante el operativo, destacó la comunicación, siempre están presentes un equipo multidisciplinario -coordinado por las áreas de Salud, Acción Social, Espacio Público y Defensa Civil- conformado por un médico, un enfermero, un psicólogo, un asistente social, un personal de apoyo (con productos de limpieza y barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada.